En Mendoza Detienen a dos monjes por una denuncia de abuso sexual de un seminarista

267

Un caso de abuso sexual conmociona a la comunidad religiosa del Valle de Uco, a 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Dos curas fueron detenidos por una denuncia de abuso sexual a un seminarista en un antiguo monasterio.

 Funcionarios de la Fiscalía de Delitos Sexuales junto a la policía de investigaciones realizaron un allanamiento este jueves en el monasterio del Cristo Orante de Tupungato y detuvieron a dos monjes. La Procuración de Mendoza confirmó que se “está investigando” un delito de abuso sexual pero no han querido informar sobre la situación de los sacerdotes que aún no han recibido imputación formal. El fiscal a cargo es Alejandro Iturbide, y por la Unidad Fiscal del Valle de Uco, está investigando Javier Pascua.
El hecho denunciado habría ocurrido en 2009. Después de una serie de pericias al denunciante, la Justicia resolvió allanar el monasterio y detener a los monjes, según informó el portal de la zona El cuco digital.
El monasterio del Cristo Orante está en Gualtallary, en una valle al pie de la cordillera de los Andes donde se producen los vinos de mayor calidad de la región. Esta iglesia es conocida también como un atractivo turístico por su arquitectura y porque recibe a peregrinos que se acercan a rezar. Los monjes que allí residen dedican su vida a la oración. “Cada monje tiene su propia celda/ermita donde transcurre gran parte de su jornada y celebra las horas litúrgicas mayores en comunidad. Los religiosos dedican 8 horas de sus días a orar y 8 horas a labores domésticas, artesanales y rurales”, según la información oficial del monasterio.
El denunciante es ahora mayor de edad, pero era menor al momento de sufrir el supuesto abuso. Y, de acuerdo con lo que adelantó el canal 9 de Mendoza, los acusados son “los dos monjes más antiguos de la congregación”, quienes fueron trasladados a la Fiscalía.