Emir Félix y el inexplicable egoísmo político sobre Cristina Da Dalt

94

El 8 de marzo es la fecha límite para los aspirantes a ser intendentes de los diferentes departamentos que adelantaron sus elecciones, según lo marca la ley 8.619 de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en su artículo 11: las listas de precandidatos se deben presentar hasta 50 días antes de la elección.

El gobernador Alfredo Cornejo al promulgar la enmienda del artículo 198 de la Constitución provincial que limita las reelecciones de los cinco intendentes peronistas (más dos del Frente Cambia Mendoza), generó revuelo en el PJ mendocino quienes presentaron un pedido de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Los tiempos procesales no coinciden con la fecha límite para la presentación de candidatos, la corte no alcanzaría a expedirse.

La elección será el 28 de abril debido a que los cuatro intendentes que realizaron el pedido de inconstitucionalidad, fueron los que adelantaron las fechas de los comicios. Se trata de  Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y Jorge Omar Giménez (San Martín).

Tiempos de la justicia

El 1 de febrero comenzará a moverse el expediente presentado por los intendentes, notificando en primer lugar a la Asesoría de Gobierno, que deberá argumentar sobre la promulgación, en un plazo de 20 días hábiles. Seguidamente pasará a Fiscalía de Estado, que también tendrá 20 días hábiles para sentar postura. 

Luego ingresará a la Sala 2 de la Corte (plazo mínimo 30 días) , integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio para resolver; lo que implica que la fecha de presentación de candidatos se verá superada por los tiempos judiciales.

Como estrategia el PJ, ya habla de presentar una medida cautelar la segunda quincena de febrero, en caso que la Justicia no dé lugar,  los intendentes no podrán presentarse en las elecciones, debido a que la reforma al artículo 198 está vigente.

Alternativas de San Rafael

El intendente Emir Félix, no está interesado en soltar el timón del barco, y en el caso de que la justicia no resuelva a favor del PJ, quedaría afuera de su candidatura a intendente. El cacique tiene una estrategia pensada que puede ser su hermano Omar Félix, Mauricio Sat o Ricardo Vergara, ninguno de los tres mediría lo suficiente para lograr la intendencia de 2019.

Lo que nadie entendería en el sur es por qué Félix no dejaría que la concejal Cristina Da Dalt, quien es la segunda en medición después de Emir, y además fuera Intendente del departamento durante seis meses, no la dejen presentarse como candidata, teniendo en cuenta que pertenece a su equipo y ha sido siempre leal a la gestión. Los allegados a la comuna manifiestan que no entenderían ese egoísmo político de Emir sobre Cristina.

Da Dalt, sería la única opción del PJ para seguir gobernando, debido a que uno de los candidatos del Frente Cambia Mendoza el senador Lucas Quesada ya superó los 30 puntos, según las últimas encuestas.