Mónica López: “La otra cara de vendimia”

434

Mónica López trabaja en el municipio de San Rafael, desde hace 21 años. Comenzó como profesora de los talleres municipales, luego asumió como supervisora y su área siempre trabaja en Vendimia. Tiene a cargo la sección de utilería mayor, menor y transpunte.

Cada año, cuando ya se da a conocer  el equipo ganador que dirigirá la vendimia departamental, lo primero que hacen es buscar todo el material que se pueda reciclar, ya sea en estructuras de madera, para tallar, telgopor, entre otras. Y además se van creando nuevos accesorios, según la demanda del libreto.

La utilería se guarda en el anfiteatro correctamente, y se va prestando en forma gratuita a los colegios que necesiten accesorios para sus actos y muchas veces las escuelas donan materiales en forma de agradecimiento que sirven para sustentar el taller.

Según la puesta en escena que se plantee cada equipo, se va organizando el trabajo. Para la  vendimia “Somos Compadres del Viento”, para representar el cuadro de los aborígenes se innovó en la creación de nuevas pelucas, con lanas especiales y pelo natural.  “Cada año es bueno plantearse desafíos e innovar”, aseveró López.

Para el cuadro de las estaciones, en el caso de la primavera, se podrá ver flores vivientes y otras estáticas, acompañadas de mariposas gigantes.

Para la vendimia 2019, comenzaron a trabajar los primeros días de diciembre, siempre a contrareloj, y hasta un día antes de la fiesta para llegar a tiempo.

Junto a Mónica trabajan aproximadamente 15 personas, profesores municipales y personal de la planta de servicio. Todos con gran experiencia en vendimia. “Cada uno realiza su aporte creativo a cada cosa que hacemos”, manifestó Mónica.

“En vendimia nunca se deja de aprender, todos los años hay un desafío diferente, el que diga que sabe todo está equivocado, por suerte tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, aseguró López.

Por otro lado,  declaró a Información Ciudadana, que los sanrafaelinos estamos a un buen nivel con respecto a vendimia. En Mendoza siempre se ha dicho que después de la Nacional, sigue San Rafael y al tener la estructura del anfiteatro Chacho Santa Cruz, hace que cada fiesta sea imponente.

“Los sanrafaelinos somos bastantes tradicionales, pero se han ido sumando a vendimia, el teatro, artistas aéreos, diferentes propuestas que crean un espectáculo maravilloso”, declaró López.

Una vez que pasa vendimia, para todos los que han trabajado intensamente y llegan al otro día, ven los papeles picados y comienzan a guardar todo, les da como cierta nostalgia. Vendimia se siente en la piel. Y todas las personas que integran el área de Cultura lo siente así.