El mejor docente del mundo es un keniata que logró bajar la deserción y dona el 80% de su sueldo

29

En medio de una ceremonia fastuosa, al mejor estilo Hollywood, con el australiano Hugh Jackman como el anfitrión de lujo -hasta se permitió cantar, algo infrecuente en su trayectoria-, la quinta edición de los Global Teacher Prize, que se realizó en el Hotel Atlantis Palm de Dubai, fue para el keniata Peter Tabichi, que se hizo acreedor del millón de dólares, por el incentivo a sus alumnos en desarrollar las ciencias en una comunidad de extrema pobreza,

De esta manera, el triunfo para el maestro de matemáticas rompe con la hegemonía de las mujeres, que habían triunfado en las cuatro ediciones anteriores, del megaevento organizado por la Fundación Varkey.

Por otra parte,, el argentino Martín Salvetti, que aspiraba con quedarse con la estatuilla, se quedó en las puertas de la gloria. Sin embargo, un par de horas antes, había revelado  su premonición: “Todos los boletos los tiene el africano”. Estuvo muy acertado.

Experto a la hora de crear suspenso, sabedor de este tipo de galardones en la industria cinematográfica,Jackman (50) estuvo a la altura de las circunstancias y de su prestigiosa reputación. Abrió el sobre, hizo una pausa, echó un vistazo a los diez docentes y lanzó: “Peter Tabichi”. La ovación retumbo en todo el salón, donde el exuberancia, la puesta de luces y las escenografías estuvieron a la altura de los grandes acontecimientos.

Con ropas típicas, convencido y con actitud carismática, Tabichi, de 36 años, subió al escenario con cierto aire ganador. Como se venía rumoreando horas antes, entre la prensa y los curiosos, esta quinta edición puso el foco en las carencias de Africa. “Algo había escuchado, podía ocurrir este premio, y es justo que Africa esté en boca del mundo“.

Fuente: Clarín