Mendoza es sede del IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado

103
Del 26 al 28 de marzo se realiza en la provincia el congreso cuya temática principal es “El jurado en América Latina”. Disertarán expertos/as internacionales, referentes nacionales y regionales. El Gobernador participó en la apertura, donde destacó los avances en materia de administración de justicia.

Del 26 al 28 de marzo, Mendoza es sede del IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado. El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, participaron en la apertura del evento, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Estuvieron además presentes el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; los ministros de la Corte José Valerio, Dalmiro Garay y Julio Gómez; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, Héctor Granillo; el agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Brian Asmus, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

El Gobernador destacó que “el juicio por jurado es una de las tantas reformas que nos propusimos para prestar con eficacia y eficiencia los servicios sustantivos del Estado provincial. Hay modificaciones de leyes que han dormido en la Legislatura o en Poder Judicial durante años sin una gestión exitosa. Todas las modificaciones que nuestra gestión ha realizado están en marcha, con resultados positivos para los ciudadanos y el Poder Judicial”.

“El Poder Judicial tiene un desprestigio derivado de sus resultados, de la perspectiva del cuidado común que ve privilegios en todos lados. Sin duda alguna, debemos revalorizar al Poder Judicial. Pero la legalidad y la legitimidad se alcanzan con resultados y por ello es importante que los magistrados y funcionarios judiciales actúen con eficacia. Y, además, que con la misma inversión se obtengan cada vez mejores resultados”, agregó Alfredo Cornejo.

El mandatario provincial sostuvo que “se están logrando resultados incipientes en la campo civil con el acortamiento de plazos. En esta área se han reducido a casi la mitad los litigios. Cada vez que se aumentaba la litigiosidad se creaban más cámaras, se contrataban más empleados, más decisores y nunca se buscaron mecanismos de conciliación”.

Cornejo explicó que en el campo penal, si bien “se está muy lejos del óptimo, los resultados son largamente superiores a los que se tenían. Para hablar de resultados concretos, el sistema penitenciario tenía 3.700 personas privadas de la libertad cuando asumimos, y hoy tiene 4.670. Cuando comenzó mi Gobierno, más del 66% estaban en proceso y no tenían condena. Hoy casi el 70% tiene condena y el 30% está en proceso con promedios de condenas muy bajos. Esto es mérito de todos los magistrados, de haber acelerado este trabajo”.

Además, el Gobernador indicó que “todo el que usa arma en la calle ha sido detenido y espera el juicio en prisión. Eso ha bajado los homicidios agravados de 5,1 cada 100 mil habitantes en el 2017 a 5,3 en el 2018”.

“La inversión en materia de prevención es la que ha logrado esclarecimientos y juzgamientos muchos más rápidos. Se lo debemos, entre otras cosas al banco de huellas digitales y al laboratorio de ADN. Una muestra de sangre permite esclarecer un hecho inmediatamente”, añadió Cornejo.

“Está progresando el funcionamiento del Poder Judicial, el Estado en su conjunto y el juicio por jurados es un punto más de este proceso continuo de prestar cada vez mejores servicios estatales. Se requiere continuidad de estas políticas para obtener mejores resultados aún”, cerró el Gobernador.

“Hemos producido una reforma sustancial del sistema judicial. Redujimos los plazos de los juicios civiles en un 75%, el término promedio que teníamos era de 52 meses y hoy no supera el año y medio. El 23 de abril tendremos el primer juicio por jurado. Ha sido la transformación más importante que hemos tenido en el Poder Judicial en los últimos 50 años”, expresó Nanclares.

“Festejamos la proximidad de la concreción de este trabajo tan profundo que se viene realizando desde hace tiempo, como fue la sanción de la Ley de Juicios por Jurados. Mendoza se suma a las 6 provincias que ya han sumado este sistema. El juicio por jurado representa la evolución, el fin de la colonia española en América Latina. Es el nacimiento de una Justicia independiente y participativa”, detalló  Granillo.

Por su parte, Asmus agradeció “los esfuerzos que se realizan y el compromiso de los Estados Unidos con los latinoamericanos en pos de estas iniciativas. Hemos venido para compartir nuestras experiencias. Nuestra intención es seguir cooperando y fortalecer las instituciones democráticas”.

El ministro de la Corte José Valerio indicó que “Mendoza tiene la carga de llevar adelante esta deuda histórica que es la de los juicos por jurado. Después de tanto trabajo y esfuerzo, se vano logrando las diferentes reformas.  Este es el punto de partida para abrir los juicios por jurados a otras áreas. Este Congreso es imprescindible para que todos los operadores adquieran las habilidades de este nuevo sistema”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip); el Gobierno de la Provincia, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Comisión para la Implementación, Seguimiento, Mejora y Capacitación de Juicio por Jurados Populares Ley 9106.

Algunos de los temas que se desarrollarán durante el Congreso Internacional

  • El jurado estadounidense y su rol en la democracia.
  • La dimensión política del juicio por jurados.
  • ¿Por qué doce, unánime y definitivo?
  • El jurado clásico y el poder de la deliberación.
  • Las instrucciones al jurado.
  • Audiencia de “voir dire”, selección e integración del jurado.

Entre los disertantes figuran Martín Sabelli, abogado defensor en San Francisco, EEUU; John Gastil, profesor de la Universidad de Pennsylvania, EEUU; Shari Seidman Diamond, profesora de la Universidad de Northwesterne e investigadora de la American Bar Foundation, EEUU; Valerie Hans, profesora de la Universidad de Cornell, EEUU, y Marina Marmolejo, jueza federal de los Estados Unidos para el distrito Sur de Texas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza