Diputada impulsa en Mendoza la tolerancia cero de alcohol para conducir

86

Debido a tantos accidentes de tránsito producidos por la ingesta de alcohol en nuestra provincia es que la diputada provincial Dra. Hebe Casado presentó en la Legislatura un proyecto que modifique la Ley de Tránsito 9024, para instaurar la tolerancia cero de alcohol, al momento de conducir.

El escrito manifiesta:”Prohibir a los automovilistas conducir en vía pública, bajo los efectos del alcohol, con una alcoholemia superior a cero ml por litro en sangre, esto es para toda persona que se encuentre al frente de cualquier tipo de vehículo, incluyendo bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores. La norma también incluye a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga”.

La normativa vigente en el territorio provincial indica que: “En automóviles, bajo los efectos del alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos

Dra: Hebe Casado Diputada Provincial del partido PRO del Frente Cambia Mendoza

por litro en sangre. Para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre. Para los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deban conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre.

Cabe destacar que en nuestro departamento, cada fin de semana mueren una o dos personas, que son atropelladas por conductores alcoholizados, a la salida de los lugares bailables. Y algunos luego de chocar a las personas, se dan a la fuga.

Existen varias provincias argentinas que penan a los conductores particulares que consumieron alcohol antes de manejar. En Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Jujuy,  Neuquén , Entre Ríos,  Río Negro y Santa Cruz no está permitido tomar ni siquiera un gramo de sustancias alcohólicas. Mientras que en Chubut  se presentó el proyecto en marzo de este año y en Mendoza se acaba de impulsar.

Las estadísticas locales y mundiales indican que son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por conductores que manejan en estado de ebriedad. Muchas otras personas no fallecen, pero quedan mutiladas, incapacitadas para el resto de sus vidas. El alcohol es uno de los factores de riesgo que más presencia tiene en los accidentes de tránsito y la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años.

Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que tienen tolerancia cero al alcohol, hasta la actualidad. Mientras que en Europa se sumaron Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Ucrania y república Checa, que son países que están además entre los que más consumen alcohol en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (O.M.S)