Neuquén pide la extradición de los clonadores de tarjetas detenidos en San Rafael

59

El martes 7 de mayo , se tomó conocimiento por intermedio del monitoreo del Banco Macro, que dos ciudadanos habrían realizado maniobras extrañas en bancos de San Rafael: Supervielle y Francés. Se realizó un mega operativo en el micro centro de la ciudad, logrando la primera aprehensión del ciudadano Daniel Raúl Esperon,  nacido 17 marzo (68) DNI 8.565.440 domicilio Amenabar 3069 7A de Nuñez Bs As. detenido  por del Sgto Carlos Quiroga de Seguridad Bancaria. El segundo sospechoso es detenido por Cuerpos Especiales, se trata de ABREU DOS SANTOS, Antonio José nacido 18 de marzo de 1976 brasilero.  Los mismos se trasladaban a bordo de un auto Toyota Corolla dominio MAU 596, que también fue secuestrado y en su interior se encontraron $36.000. La detención de los clonadores en el sur, inmediatamente recorrió los diarios nacionales.

Sgto Carlos Quiroga (47) de Seguridad Bancaria, quien detuvo a Daniel Esperon.

Los detenidos delinquían  con la modalidad Skimming (clonador de tarjetas), que se utilizan para robar en los cajeros automáticos. Se denomina Skimming al robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc). Este sistema no se fabrica en la Argentina y generalmente se conseguiría en Brasil. Fueron  secuestraron tres dispositivos y se supo eran para cajeros NSR.

Provincia de Neuquén pide la extradición de los clonadores

De acuerdo a la información,   el 1° de mayo, los clonadores de tarjetas, que permanecen detenidos e incomunicados en nuestro departamento,  instalaron los dispositivos skimmer en al menos cinco cajeros de distintos bancos en la capital neuquina.

Así, obtuvieron los datos de las tarjetas de las 58 víctimas neuquinas y ya con los plásticos clonados, el 5 de mayo en un lapso de escasas horas, hicieron un raid por distintos cajeros tanto de Neuquén como Cipolletti, donde efectuaron extracciones y transferencias. En Cipolletti, utilizaron la red Link, donde le robaron dinero a 12 neuquinos; mientas que en la capital neuquina usaron Banelco, perjudicando a 56 víctimas.
“En Cipolletti, operaron las 12 tarjetas en un mismo banco y en Neuquén parece que iban caminando por la J.B.Justo y entrando a los distintos bancos. En uno por ejemplo hay registradas cuatro operatorias en cinco minutos”, confió una fuente de la investigación sobre la dinámica de los estafadores.Cabe recordar que la investigación, que llevó adelante el Departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina comenzó a raíz de dos denuncias de vecinos, a quienes les habían robado en total 370 mil pesos. Ahora, con los informes obtenidos por los investigadores, el perjuicio total, de las 58 víctimas, ascendería a los 3,4 millones de pesos. La fiscalía de Neuquén tomó el caso y solicitó la extradición de los dos detenidos en San Rafael, sindicados como quienes colocaron los dispositivos para clonar las tarjetas y luego realizaron las operaciones. Es que, hasta antes de eso, sólo estaba la denuncia de dos víctimas, pero no se sabía si los skimmer habían sido colocados en Neuquén, ya que el dinero se envió a cuentas bancarias en otras provincias.Ahora, resta que la justicia sanrafaelina autorice la extradición para que una comisión de la policía neuquina venga a buscar a los dos detenidos, un argentino y un brasileño, para ser acusados por la fiscalía neuquina. Además, se traerán todos los elementos secuestrados, entre ellos gran cantidad de tarjetas.

Es de destacar que el raid delictivo de los estafadores comenzó en Bahía Blanca y se extendió hacia el Alto Valle, pasando por Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Neuquén, para luego irse a 25 de Mayo y San Rafael, donde fueron detenidos in fraganti en un cajero.