Los padres de la derrota radical en San Rafael…..

243

La derrota es la ley general de la política. 9 de cada 10 campañas fracasan. Es solo una imagen, claro. Una forma de decir que el resultado natural de una campaña electoral es la derrota. Y que la victoria es un resultado excepcional.  Es bien simple: siempre son menos los cargos en disputa que los aspirantes a los mismos.

En San Rafael, la derrota radical ya era previsible, debido a varios factores. Gente que se creyó ser líder, e impusieron el armado de listas con “sus amigos/as” y algo más, no vamos a ser tan precisos. La UCR, en las elecciones de ayer, fue vencida de la forma más vergonzosa, quedando Abel Freidemberg a 24 puntos por debajo de Emir Félix. Dicho metafóricamente “Freidemberg es una especie de cadáver político”, que seguramente no podrá presentarse nunca más en ninguna elección. Ha batido el récord de los perdedores de toda la historia del radicalismo local.

Los culpables de esta derrota, tienen nombre y apellido. 

Quizá el mayor responsable es Pablo Sarale, director de comunicaciones del Gobierno Provincial y quien reparte la pauta a los medios de toda Mendoza. Alfredo Cornejo es el gobernador que ha realizado la mayor cantidad de obras en el sur, como ningún otro lo hizo jamás. Pero los medios locales, que reciben más dinero por sus servicios de provincia, que del municipio comandado por Félix, le dieron poca difusión, debido a que nadie se ocupa de controlarlos. Fue el mismísimo Sarale, cuando asumió Cornejo quien inventó un área denominada “Comunicación San Rafael” y para sorpresa de todos, fueron sus amigas “personales” Cynthia Maggioni  (hoy concejal) y Cecilia Canizzo (hoy candidata a senadora provincial) las encargadas, que para sorpresa de muchos, no tenían ni la menor idea de comunicación, y mucho menos de prensa. Lo único que hacían y hacen es mandar correos. Como se puede ver Sarale se ocupó de darles trabajo a sus amistades. El director, nunca planteó una estrategia comunicacional para la campaña de Abel. Tampoco tiene en cuenta que cada vez Sagasti, se acerca a Súarez y se corre peligro de perder la gobernación.

Pablo Sarale

Otro culpable es el vanidoso diputado provincial Gustavo Ruíz, quien se hace llamar “El Hombre de Cornejo en San Rafael”, creo que si Alfredo supiera como es realmente el legislador, lo correría del partido. Sus proyectos en la cámara han sido escasos e irrisorios, es el encargado de meter “amigas” en las listas, que no solo no militan, sino que no conoce nadie, ni tampoco están capacitadas para ser candidatas. En campaña se lo pudo ver en el bunker, todo el tiempo con su computadora personal, dando órdenes y ninguneando a todo el mundo. No pidió licencia para la campaña, su secretaria jamás viaja a la legislatura, y cobra por eso, pensar que su sueldo es de $150.000 y su trabajo no estaría a la altura de la tremenda gestión del Gobernador. El diputado debería saber que para ser líder hay que trabajar el doble y el 99 por ciento del radicalismo no lo reconoce como tal, más de diez desean vuelva a trabajar en tribunales y deje de meter las narices en política.

Gustavo Ruíz

Otro culpable, es el concejal Martín Serrano, el legislador de sobretodo y zapatos de charol, reconocido por legislar desde su escritorio, sin llenar de polvo su calzado que brilla tanto. Dos veces reelecto, sin necesidad, para seguir haciendo “nada”. No obstante eso de no brillar en su banca como sus “Zapatitos”, se le ocurrió incluir en la lista de Abel a Clarisa Barchiesi, la empleada de su padre, porque según trascendió le deberían un favor al progenitor de Barchiesi. Una joven, que nunca militó para el partido, que ignora lo que es doblar una boleta, y hoy es concejal electa, usurpando el lugar de tantas militantes de años, que dejan el alma por el partido. Por dignidad, debería renunciar a su candidatura que le vino de arriba. Y dejar pase el siguiente. Ella al aceptar el regalito, también es culpable de que la gente no votara al radicalismo porque no registraba a sus candidatos. Serrano, los radicales prefieren que tú papá le siga pagando el sueldo a su empleada, en vez de tener otra de zapatos lustrados y en el escritorio.

Martín Serrano

Otro culpable es  Juan Pablo Eraso, presidente del partido. Su falta de carácter, se transforma en dejación, jamás realizó acción alguna para unir el partido, sino que colaboró para terminar de separarlo. Desde octubre de 2018 que no convoca a reunión de comité. Fue el jefe de campaña y la manejo como una interna. Contrató una empresa de publicidad de Ciudad para realizar la campaña, y escribieron siempre con errores de ortografía, jamás realizaron una propuesta de gobierno, solo fueron videos nadie sabe que vendían. Si manzanas, melones, o duraznos de Goudge donde vive Eraso. Pasó la elección y los radicales urgente pidieron a gritos  otro presidente.

Juan Pablo Eraso

Otro de los padres de la derrota de la UCR en San Rafael fue el candidato a intendente Abel Freidemberg. Lo pusieron y aceptó. Pensó que con la remodelación del hospital y haber atendido a miles de bebés le alcanzaba. Su página publicaba “es con Vos”, y hasta hoy nos preguntamos qué cosa con nosotros, nunca nos contó que haría si salía elegido intendente. Hizo videos horribles, contando su historia de vida, bla bla, que a nadie le interesaba, jamás pidió licencia sin goce para realizar su campaña y descuidó varios centros de salud por eso. Lo manejaron como una marioneta que le tiran las piolas para que actúe. En una palabra, le arruinaron su buen nombre en San Rafael, trayectoria como médico de más de tres décadas, porque ahora la gente lo recordará como el candidato que batió el récord de perdedor contra Félix por 24 puntos. Es  buen pediatra, buena persona, admirado, pero le faltaron agallas y propuestas para ser político. Y no le hacía falta quemarse así. 

La madre de la derrota del radicalismo en San Rafael fue la reconocida inmunóloga Hebe Casado. Ella tiene el mito de que todos los médicos, pueden ser buenos políticos, y a la vista está que ella es el mejor ejemplo de todo lo contrario. Traicionó a De Marchi, por apoyar a Suárez, jamás pudo organizar el PRO San Rafael por pelear con Vilche, que tampoco hace nada por su partido. La dra, apoyó a Abel y algunos de sus amigos del partido fueron de relleno en la lista, sabiendo no iban a entrar jamás. Casado el único distrito que ha caminado en su vida es el que vive ella, Cuadro Benegas y parece no consigue ningún voto allí aún, porque los Félix arrasan siempre en ese lugar. Dice que se parece a Macri por los ojos azules y lo admira, pero no apoyó al presidente de su partido, le llaman la levanta mano de Alfredo. ¿Es radical? ¿Del Pro? …gran duda. Varios la prefieren atendiendo en su consultorio, que en una banca. Cualquier colectivo, la deja en la puerta de la fábrica, pero ella habla de ética en todas las oportunidades. Dra empecemos por casa. La política es otra cosa.

Hebe Casado

Y así faltan agregar a unos cuantos en esta lista, del grupo de los supuestos “Cornejistas”, que mas que “Cornejistas” parecen mandados por los justicialistas, esta gente chocó el partido, así como Rostand chocó la radio de todos “LV4, de la misma forma. El partido tocó fondo. Por suerte ya no vamos a ver más posteos de “Abel es con Vos” aunque nuestra gran duda es ¿Qué quería con nosotros?…. otra duda es que harán Zapata y Barchiesi en el HCD, ya que tampoco se le descolgó una plataforma de trabajo. Seguramente serán las próximas víctimas y juguetes del concejal Pedro Serra, y su sarcástica forma de sesionar. Pedrito los radicales te envían el regalo adelantado de Navidad… esta nota fue redactada por el relato de varios radicales que vienen trabajando de años y son ignorados como siempre. Muchachos tienen cuatro años, para sacarse de encima a los “Cornejistas” y buscar gente que labure en serio… continuará….