ADN positivo, se confirmó la nueva paternidad de Genaro Fortunato

218

El 10 de setiembre de este año publicamos una nota, donde mencionamos que en el GEJUAS perteneciente a tribunales del departamento San Rafael, se había iniciado dos demandas, una por filiación y otra por reclamos de alimentos a Miguel Fortunato y su ex esposa, por la identidad de una menor de cuatro años quien sería hija de Genaro Fortunato.

Micaela junto a su hija Martina

La demanda fue iniciada por Micaela Carrasco. madre de la menor, con la modalidad de expediente inicialado para mayor protección de la menor que fue  contestada por la familia Fortunato.

Padres de Genaro Fortunato

Los primeros meses del año 2015, Genaro y Micaela habrían tenido una relación de adolescentes. Luego de quedar embarazada, él no se habría querido hacer cargo, ante varios reclamos de Micaela, quien relató a este medio que su familia también estaba enterada. La niña nació el 3 de diciembre de 2015.

El rugbier que falleció el 9 de setiembre del año 2017,  víctima de un siniestro vial, atropellado por Julieta Silva, a quien la justicia consideró culpable de su muerte, pero argumentando fue un accidente, habría fallecido sabiendo desde siempre de la existencia de su hija, a la cual solo conoció por fotos.

ADN Positivo

El 22 de octubre justo el día Nacional del Derecho a la Identidad, se llevó  a cabo el ADN a la menor, a su madre Rosa Micaela Carrasco y a los padres de Genaro: Miguel Angel Fortunato y Graciela Beatriz Linares, lo que se conoce como ADN indirecto, ya que  el cadáver de Genaro fue cremado en el mes de diciembre de 2017, y se conservan muestras de sangre pero no servían para la prueba. Por lo tanto se procedió a realizar el estudio con los padres.

El 28 de octubre El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas realizó la prueba y en su informe pericial aseveró que: El análisis  genético efectuado no permite excluir a “Forftunato Miguel Angel (MDZ-1478-00560)” y “Linares, Graciela Beatríz (MDZ-1478-00561)” como abuelos biológicos de “Carrasco, Emma Martina (MDZ 1884-02245)”.

Los resultados fueron difundidos en el día de hoy a este diario por Micaela Carrasco, quien nos autorizó a publicarlos, como así también la foto de la pequeña.

Cabe destacar que el perfil de ADN, es básicamente un análisis de específicos locus genéticos (locus es un fragmento de ADN) se analizan 16 de esos locus y cuando el resultado es positivo con las personas analizadas, quedará registrado en el documento que reciben los solicitantes como ” No pueden ser excluídos como abuelos biológicos ” en el caso puntual de Martina.

Inicio de los trámites 

Micaela,  aseveró que cuando fue asentar  a su hija al registro civil (35 días de nacida) como madre soltera, le pidieron el nombre del padre, como correspondía por ley, se inicio inmediatamente un expediente en tribunales, después de varias idas y vueltas nunca se llegó a nada concreto. Cuando se inició la demanda por filiación se encontró con la sorpresa de que el expediente estaba archivado y sin movimiento alguno.

Martina llevará el apellido Fortunato

En las próximas horas, el expediente deberá continuar su curso, para que se registre a la pequeña con su verdadero apellido. Los abuelos biológicos deberán hacerse cargo de la cuota alimentaria correspondiente, por estar su padre, en este caso fallecido. La identidad es sinónimo de personalidad, cuando los progenitores o personas responsables a cargo de los niños no hacen uso de los derechos de identificación y su correspondiente filiación los restringe y les causan perjuicios de los beneficios que ofrece el Estado con la otorgación de la educación y de los servicios de salud gratuitos.