Chau al billete de 5 pesos

290

El billete de 5 pesos tiene fecha de vencimiento. Al igual que muchos productos de consumo que son perecederos, a éste también le llegó su fin. Y ese final anunciado por el Banco Central  en agosto de 2019 tiene marcadas dos fechas en el calendario de 2020. Y falta poco para que lleguen.

La primera será el próximo 31 de enero, cuando los billetes de 5 pesos sean utilizados por última vez por particulares como moneda en cualquier transacción. Hasta las 23:59 de ese día los comercios y las empresas estarán obligados a aceptarlos.

Es que a partir del 1 de febrero de 2020 los billetes de 5 pesos dejarán de tener poder cancelatorio. No se podrán utilizar como método de pago y quiénes los posean entrarán en una carrera contrarreloj para poder canjearlos antes de la segunda y definitiva «fecha de vencimiento».

Hasta el 28 de febrero todos aquellos que estén en poder de billetes de 5 pesos tendrán dos opciones para «sacárselos de encima»: en bancos públicos o privados podrán canjearlos por las monedas de su mismo valor nominal o tendrán también la posibilidad de depositarlos en su cuenta.

Y aunque febrero de 2020 es bisiesto, el 28 será la última oportunidad para cambiar estos billetes de 5 pesos, ya que el 28 será viernes y el último día hábil del mes; el 29 es sábado y ese día las entidades financieras no estarán abiertas al público.

Luego de anunciar el fin de los billetes de 5 pesos, el Banco Central de la República Argentina, dirigido entonces por Guido Sandleris, dispuso un cronograma para sacarlos de circulación:

  • 1 de agosto de 2019: el BCRA cesa la distribución de ejemplares de 5 pesos y comienza a retirarlos de circulación.
  • 31 de enero de 2020: el último día para utilizar los billetes de 5 pesos como método de pago. Empresas, comercios y particulares están obligados a aceptarlos como moneda con validez hasta las 23:59.
  • 1 de febrero de 2020: el billete de 5 pesos deja de tener validez y pierde su poder cancelatorio en cualquier transacción. Solo puede ser aceptado en bancos para su depósito o canje por monedas del mismo valor nominal.
  • 28 de febrero de 2020: los bancos y entidades financieras los aceptarán por última vez para su canje o depósito.

A partir del 1 de marzo de 2020 los billetes de 5 pesos perderán todo tipo de poder y solo tendrán valor como recuerdo del que supo ser  el segundo billete en salir de circulación en menos de un año.

El billete de color verde, que tiene en su anverso el rostro del General Don José de San Martín, fue creado y puesto en circulación en 1998 y comenzó el milenio por encima (al menos de manera nominal) del dólar estadounidense. Y se despedirá valiendo menos que diez centavos de dólar.

Desde 2017, el BCRA puso en marcha un plan que, además de estamparle fechas de vencimiento a estos billetes, incluía también el retiro y destrucción de otros ejemplares en mal estado.

A su vez, como parte del mismo «plan de normalización del dinero circulante» también lanzaron una nueva familia de monedas de $1, $2, $5 y $10 denominadas «Árboles de la República Argentina», que tenían incrustradas el Jacarandá, el Palo Borracho, el Arrayán y el Caldén, respectivamente.