Se viene la primera edición de “Tu rostro al nombre” en la fábrica Taller Andina

148

“Tu rostro al nombre” desembarca el 11 de enero en la antigua fábrica Taller Andina de Godoy Cruz.

El colectivo artístico, impulsado por los artistas visuales Orlando Pelichotti y Juan Ignacio Blanco, junto al asesor visual desde Suiza Kardo Kosta, tendrá su primera edición y promete extenderse por otras latitudes del país y el mundo. En esta oportunidad participarán más de 170 expositores de 12 países y de los cuatro continentes.
Fábrica taller Andina
El próximo sábado 11 de enero, desde las 09:00 hs., en las viejas paredes de la fábrica Taller Andina,se desarrollará la primera edición de “Tu rostro al nombre”, una intervención artística colectiva, en la que participarán más de 150 autores visuales de los cuatro continentes más la participación estelar de
Melchor, Gaspar y Baltazar, que quedará plasmada en las inmediaciones del Parque Alfonsín de Godoy Cruz.
Este movimiento, trata de retratos que fueron parte de una convocatoria mundial, a través de las redes sociales, e  impresos sobre las hojas de las viejas guías telefónicas, con lo cual buscan darle entidad, o rostro, como bien dice el nombre del proyecto, a esos miles de nombres anónimos que figuran en las avejentadas páginas de aquel libro de servicios que solían ser motivo de consulta cuando los celulares no existían y en las casas sólo había teléfonos de línea.
Las impresiones, convertidas en obras de arte, serán pegadas y expuestas en una mega intervención ciudadana, en las viejas paredes de la Fábrica- Taller Andina que lindan con la ciclovía a la altura de Santos Dumont y Cabildo Abierto, en pleno corazón del parque Alfonsín de Godoy Cruz.
Esta idea, que ya venía en la cabeza de uno de sus impulsores, nació en noviembre de 2019 en la ciudad de Roma, cuando Orlando Pelichotti realizó una intervención similar frente al Coliseo romano, dejando su impronta con fotos de su autoría sobre las hojas de la guía telefónica.
Tras la breve estadía en Roma, el viaje siguió hacia la ciudad suiza de Biel-Bienne donde entre charlas con Kardo Kosta, artista argentino y asesor visual de “Tu rostro al nombre”, surgió la posibilidad de desarrollar un evento similar, pero en Mendoza y de manera colectiva, para que, así, “Tu rostro al nombre” tomara más fuerza y no quedara solamente centrado en los dos autores del proyecto y sus fotografías.
“Decidimos usar el papel de las guías de teléfono porque es un papel noble y que casi nunca se ha reciclado. Eso, por un lado, y por el otro es que está plagado de nombres anónimos. Estamos utilizando un material casi de descarte con mucha textura, en palabras y en el gramaje en sí”, declaró Pelichotti respecto de la elección del material para desarrollar la intervención.
Al ser consultado sobre el por qué de ser un movimiento colectivo, el artista y fotógrafo explicó: “Es un juego de retroalimentación. Acá no van a exponer solamente dos autores, sino que lo harán más de 170 de todas partes del mundo. Serán más de 300 visiones y conceptos diferentes que estarán reunidos interactuando en una pared y luego en un catálogo digital. Fue una convocatoria abierta donde no se discriminó a nadie ya que no hubo curaduría. Todos los que enviaron material están participando”.
Y siguió: “El lugar (por la fábrica Taller Andina) fue elegido al azar. Nos gustaba que fuese una pared que será demolida en cualquier momento ya que con la intervención tendrá una nueva vida mediante una expresión artística, antes de su deceso”.
Por su parte, el periodista y fotógrafo Juan Ignacio Blanco explicó: “Es un orgullo que Orlando haya pensado en mí para acompañarlo en este proyecto. Viajamos a Suiza en noviembre para presentar el Festival Nacional de la Fotografía y ahí, más allá de haber coincidido en muchos lugares por la compatibilidad de nuestros trabajos, comenzamos a tejer una buena relación que se verá reflejada el próximo 11 en la vieja pared de la fábrica”.
“Estamos muy contentos. Esperábamos una gran participación de gente. Aunque lo que más nos impactó fue la cantidad de personas aficionadas que con sus teléfonos celulares o cámaras semiprofesionales se retrataron para poder participar de esta intervención artística”, y siguió: “Acá van a convivir retratos profesionales, conceptuales, artísticos, con retratos cotidianos y selfies que uno se saca para mandar al grupo de Whatsapp de la familia, los amigos, del trabajo, entre otros”.
Tras la experiencia en Mendoza, los impulsores llevarán al proyecto a otras siete ciudades de Argentina, donde resaltan Buenos Aires y San Juan, para terminar con una gira por Europa que incluirá a Suiza, Italia y Francia.
Los participantes de “Tu rostro al nombre” serán: Adrián Fiuri, Andrea Alvea,Adrián Trípoli, Agustina Gallardo, Alejandra Caprera, Alejandra Fernández, Alejandro Fernández, Alma Echenique, Andrea Sarracina, Anto Illuminati, Belén López Grillo, Bibi Martínez, Leandro“Canario” Vilariño, Carina Méndez, Carolina Meli, Clara Blaskovic, Claudia Martínez, Claudio Bello,Camila Peláez Dadalt, Cecilia Casanova, Cristina Bañeros, Daniel Videla, David Di Battista, David Medina Kaiser, David Talavera, Daiana Gil Bielous, Diego Echenique, Edit Castro, Eduardo Dolengiewich, Elisa Tafran, Emanuel Dalmau, Emilio Diumenjo, Emmanuel Espinoza, Erica Zeballos,
Erni Vidal, Estela Brachetti, Estela Giménez, Estela Olivieri, Ezequiel Aguilera, Ezequiel Díaz, Fabiana Cuquejo, Facundo Atencio, Gabriela Arévalo, Georgina Carrieri, Germán Lledó, Gustavo Parra, Héctor Galarza, Hilda Urueña, Horacio Altamirano, Hiromi Taji, Ingrid Sánchez Acevedo, Iván Funes Becerra, Javier Maggiotti, Joaco Robert, Jorge Atencio, José Muñoz, Juan Carlos Muñoz, Juan Carlos “Cotón” Reveco, Juan Suraci, Julieta Peñaloza, Julio Basle, Karen Brunela Martín Izquierdo, Katherina Zavaleta, Laura Boanerge, Laura Lorca, Lelio Meli, Leonardo Martín Pagano, Lili Marzo, Lucas Videla, Luis Felipe Toledo Castro, Mailén Farías, Marcela Antón, Marcela Manino, Marcia Martín, María Estévez, María Eugenia Oviedo, María José Baloc, Mariana Corominola, Mariana De Stefano, María Eugenia De Marchi, María Verónica Galíndez, Marina Sancassani, Martina Andino,
Martín Correa Llano, Martín Lescano Olivieri, Maya López Muro, Mercedes Fonseca , Miguel García Urbani, More Vargas, Mouhamed Ndiaye, Nacho Cebreros, Cecilia Casanova, Susana Malagón,Nadín Minuzzi, Natalia Del Carmen
Rojas, Natalia Guerrero, Nury Pinea, Olga Vitelli, Pablito Herrera, Paula Dreidemie, RachellineCentomo, Ramiro Piergentili, Roly Rodríguez, Rosa García Torres, Rosana Viglione, Sandra Ivanna  Suárez, Sara Rosales, Sergio Gallardo Musso, Sheila Fontoura, Stella Maris Pérez Vega, Stella Maris Velasco , Susana Malagón, Tamara Marcela Segovia, Tadeo García Zalazar, Tatiana Civet, Vicky López Morán, Victoria Muñoz, Victoria Viglione, Virginia Moreno, Viviana Andrada, Viviana Herrera, Viviana Maza, Yanina Allis, Kardo Kosta, Alejandro Crimi, Mike Wolff, Marisa Costa, Melchor, gaspar, Baltazar, Matías Costa, Juan Ignacio Blanco y Orlando Pelichotti