Lic. Ariel Rabino, un profesional que brilla en OSEP San Rafael

780

Historia de vida

Información Ciudadana dialogó con el Lic. Ariel Rabino, Jefe de enfermería de OSEP San Rafael. Tiene 47 años, casado desde hace más de 27 años, padre de una hija que es Obstetra (26) y un hijo, estudiante de abogacía (21) A los 20, se recibió de auxiliar en enfermería, luego de enfermero profesional, y ya de adulto se graduó como licenciado en enfermería, y además cursó en la UNC un posgrado, sobre cuidados paliativos.

Lic. Ariel Rabino

Cuando terminó la secundaria su intención era estudiar medicina, pero no tenía los recursos suficientes para trasladarse a la Ciudad de Mendoza para cursar. Teniendo como referente a su tía que era enfermera y a su mamá que se desempeñaba como personal de limpieza, ambas en la Clínica San Roque (Clínica Ciudad en la actualidad), siguió la carrera de enfermería.

Nació en calle Tirasso, de barrio Constitución, luego se cambiaron a Pueblo Usina. Se crio en el seno de una familia humilde, donde quizá la plata no era mucha, pero sobraban los valores.

Recuerdo de algunos años atrás…

Desde chico, con sus hermanos, ayudaban a su padre con su mini empresa de pintura, oficio que realizó a la par de su trabajo como profesional de la salud, hasta cuando tenía 42 años y terminó de pagarle los estudios a su hija más grande.

Ingresó a OSEP en el 2004

En abril del 2003, Pablo Cordero, un sanrafaelino que viajó a la Ciudad de Mendoza, para ver a la banda de rock Bersuit Bergarabat en el club Pacífico, fue internado en coma, tras ser aplastado por una avalancha durante el recital. El joven sufrió graves traumatismos y paro respiratorio, cuadro que determinó que fuera internado en estado de coma. Luego de varios meses, fue trasladado a San Rafael, si bien despertó del coma, actualmente se encuentra en estado vegetativo persistente desde hace 17 años. Al llegar a nuestro departamento en 2004, y ser su mamá docente el Dr. Salman profesional de OSEP formó un equipo y sumó a Ariel, quien estuvo cuidándolo y asistiendo a Cordero durante 8 años. Después ya continuó realizando su trabajo en la obra social y quedó efectivo.

Rabino relató a nuestro diario que, al llegar cada día a la casa de Pablo Cordero, le ponía música, le bailaba, cantaba, lo trataba como si estuviera consciente. Lego de hacer sus actividades, permanecía a su lado y ese tiempo lo aprovechaba para estudiar y así fue como pudo recibirse de enfermero profesional. Creció en lo laboral, aprendió muchísimo, soñaba que en algún momento despertaría, aunque eso no pasó, se le mejoró la calidad de vida. Lo vio abrir los ojos, reírse. Gesticular y sabía que lo escuchaba.

Jefe de enfermería de OSEP San Rafael

Actualmente se desempeña como Jefe de enfermería, cargo que obtuvo a través de un concurso interino en 2017.

Cada día se levanta a las 4.30, se ducha, reza, porque es muy creyente y se va a trabajar. Sus pilares principales aparte de DIOS, han sido sus padres, su esposa e hijos. Jamás olvida sus raíces, es de perfil bajo, y ama su trabajo con locura.

Reconoce que su fuerte son las curaciones. Fuera de su horario de trabajo cura a mucha gente y lo hace de corazón, no les cobra nada, argumenta que toda la gente tiene derecho a la salud por igual.

Tiene a su cargo 17 enfermeros, de los cuales dos están abocados al programa “OSEP cerca” en los distritos de Rama Caída y Monte Coman.

Gran equipo de enfermeros de OSEP San Rafael

“Estoy orgulloso del equipo de enfermeros que tengo, son los empleados que menos faltan, tienen una gran disposición y compromiso, trabajan fuera de horario y hasta los sábados en campañas de vacunación. Con la cuarentena ninguno se tomó licencia, están todos trabajando intensamente” aseveró Rabino.

Su área tiene a cargo las vacunas, los cuidados paliativos, las curaciones, los servicios de cuidado domiciliarios, entre otras.

Estuvo en Malargüe durante tres semanas

La primera semana de abril, en Malargüe, dieron positivo los primeros 4 y únicos casos de coronavirus, y uno de ellos fue un médico que trabaja en la obra social de los empleados públicos de ese departamento. Razón por la cual, todos los empleados de la mutual fueron puestos en cuarentena de forma inmediata.

Ariel Rabino integró el equipo, junto al gerente administrativo y contable Pablo Eraso, y los administrativos Patricia Sánchez, Leonardo Martínez y Laura Espinoza.

Ante nuestra pregunta de por qué decidió ir por voluntad propia contestó “Uno de los Gerentes iba, dando el ejemplo a todos los empleados, y yo como jefe de enfermería sentí la necesidad de enfrentar ese desafío y no delegar esa gran responsabilidad a nadie, sentía que era yo el que debía ir, y así fue, jamás tuve miedo”. “Es una forma de agradecer a OSEP, todo lo que me ha dado, de demostrarle a mis hijos que necesitan hacer sacrificio, para ganarse todo, que nadie te regala nada, sino te esforzás”.

Expectativas para la nueva sede de OSEP

En San Rafael OSEP cuenta con más de 44 mil afiliados, y en unos meses será inaugurado el nuevo edificio autosustentable más grande de toda la provincia. La construcción posee 40 consultorios físicos, que se convertirán en 120, ya que los profesionales se dividirán en tres turnos. Se realizarán convenios para que el afiliado tenga acceso directo a la delegación.

Rabino afirmó: “tengo muchas ideas pensadas para la nueva sede, una de ellas es descentralizar la enfermería, es decir, organizar el área en diferentes espacios que posee la mutual, y muchas cosas más que en su momento contaré”

Salud pública

“Si yo tuviera un accidente, elegiría me lleven al hospital”, exclamó Ariel. Es un convencido de que en salud pública hay un excelente nivel y si a veces tiene falencias es solo por la falta de empatía de algunos profesionales, que no les gusta o no saben trabajar en equipo.

“Me duele mucho cuando la gente habla de OSEP, y generaliza al empleado público como “vago”, porque no todos son iguales y hay mucha gente que trabaja de manera extraordinaria. Hay muchas cosas que se hacen y no se dan a conocer”. “Muchas veces los afiliados se quejan por los descuentos cuando no usan la mutual, porque están sanos, pero cuando tenés alguna patología relevante se dan cuenta el valor que tiene, de otra forma sería imposible costear un tratamiento oncológico por ejemplo”, expresó Rabino.

Nueva gestión de OSEP

Gerentes de OSEP San Rafael: Iván Gómez Parra y Pablo Eraso

El 19 de marzo asumieron los nuevos gerentes de OSEP San Rafael, el Dr. Iván Gómez Parra (gerente asistencial) y Pablo Eraso (gerente administrativo y contable).

“Los nuevos gerentes aparte de tener su propuesta de trabajo, nos escuchan, nos permiten opinar a los profesionales, se nota la predisposición permanente para trabajar en equipo”, agregó Rabino.

Desafíos

“En salud, jamás se llega a un techo, siempre existen desafíos nuevos, yo espero no perder nunca el deseo de ir a laburar, de despertarme y tener esas ganas de ir a trabajar”. “Siempre les digo a mis hijos que deben perseguir la felicidad, que el dinero va y viene”, concluyó Rabino y acabó la video llamada de nuestra nota, por encontrarse en cuarentena luego de haber llegado del departamento de Malargüe.

Nota por video llamada