Escándalo en San Rafael: Supervisora con 12 horas incompatibles

2085

Lucia B Arrouzet (54) asumió como Inspectora Técnica Sección Primaria en cargo titular el día 01 de febrero de 2020 en la sección 55 Regional Sur, hasta ese momento como se desempeñaba con carácter de suplente las horas que tenía tanto en Nivel medio, como en Terciario estaban bajo artículo 61 con profesores suplentes, dictando esas cátedras.

En febrero titulariza su cargo

El día primero de febrero, Arrouzet titulariza su cargo y el mismo día le dan el alta en el Instituto Superior N° 9-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, con 6 horas como profesora de 2° PEP 3° en la cátedra de Historia y Política de la Educación Argentina y en el mismo establecimiento pero en Nivel Medio, le dan alta en 3ro 2da en la materia Procesos Educativos (carga horaria de 3 horas) y en 4to 1ra en la materia Perspectivas Pedagógicas Globales (carga horaria de 3 horas), de esta manera la supervisora pasa a tener 12 horas de forma incompatible y con todo el conocimiento del mundo. Ella sabía que debía renunciar a esas horas y pasarían luego a vacantes y se realizaría un nuevo llamado por cambio de artículo que hoy le permitiría a un docente desempleado estar trabajando o al docente que la suplía, continuar.  Pero Arrouzet se manejó por otras vías, y pasó a ganar más que un funcionario de primera línea, en forma incompatible conociendo las leyes, lo que se podría calificar como un acto de corrupción de una persona que la acaban de titularizar en un cargo donde debe supervisar ocho escuelas.

Errores en Nivel Medio y Terciario

El error acá salta a la vista, fallaron las autoridades tanto de nivel medio y nivel superior en no revisar la situación de revista de la supervisora y darle el alta nuevamente. Siendo que la provincia tiene un sistema virtual muy moderno como lo es el GEM.

Según pudimos constatar por fuentes oficiales, la Inspección Regional Sur de primaria, elevó inmediatamente las actuaciones a DGE. Por otro lado, la Supervisora Emilce Telesca, del colegio Normal, dijo a este diario que había actuado en tiempo y forma, elevando nota en el mes de marzo  a la Linea.  En nivel superior, no hubo ninguna actuación al respecto, hasta el momento.

Cobra más de $20.000 mensuales por esta incompatibilidad 

Arrouzet está cobrando más de $20.000 mensuales por esta incompatibilidad

¿Con qué autoridad moral podría una supervisora que ejecuta actos desleales y corruptivos solicitar a los docentes declaraciones juradas de cargo? ¿Si es desleal con el Estado que le da de comer, cómo lo será con las personas que deba supervisar y asesorar?

A partir de nuestra investigación y que tomáramos contacto con Emma Cuñetti de Nivel Superior, Emilio Moreno director de línea de Nivel Medio, y el mismísimo Director General de Escuela José Thomás, la gente de recursos humanos comenzó a actuar.

Notificación por DGE

Nos informaron fuentes oficiales que le  va a llegar una notificación a la supervisora donde se le informa que se encuentra en una situación de incompatibilidad según los términos de la Ley 6.929 y deberá a partir de su notificación, cumplimentar lo indicado en el artículo 12 que indica “los docentes que entren en situación de incompatibilidad, deberán dentro de 72 horas, de producidas las mismas, formular la opción respectiva; a tal fin presentarán la renuncia a los cargos/u hs que correspondan. Si el agente no optare se le dará de baja al cargo de menor remuneración.

Cabe destacar que una supervisora debe cumplir con su rol de máxima responsabilidad como indica en la opinión jurídica donde expresa que para la aplicación del ítem de exclusividad se otorgará …»siempre que los agentes deberán cumplir con las condiciones de percepción y otorgamiento que dispone el Estatuto del Docente (art. 40 Ley 4934) y su Reglamento (art. 88 Decreto 313/85).»… Por lo que el Decreto 313/85 en su artículo 88 inc. d indica: d) El acogimiento al presente régimen reviste carácter de obligatorio para el personal que se incorpore al cuerpo de inspección o en funciones de Secretario Técnico a partir de la vigencia de la Ley. El personal de Inspección que actualmente no percibe el adicional por dedicación exclusiva podrá optar por el acogimiento al presente régimen o por continuar sin la dedicación exclusiva, debiendo en este caso acreditar una prestación de servicios mínima semanal de treinta (30) horas. Es decir que todo el personal que estaba en actividad como supervisor antes de 1985 podía optar, siendo obligatorio el acogimiento al régimen a todos los supervisores que se incorporaron con fecha posterior a esa. Asimismo, el art 88 inciso a) indica: a) No podrán desempeñarse otras actividades lucrativas ni acumular otros cargos rentados en el orden Oficial Provincial o Nacional o en establecimientos privados de enseñanza, aun cuando estos fueran docentes, debiendo acreditar una prestación de servicios mínima semanal de cuarenta y cinco (45) horas.

Preguntas sin respuestas

A lo que de este diario nos preguntamos ¿Cómo DGE permite que una inspectora que sabiendo está incompatible continúe en su cargo? ¿Hasta cuándo DGE va a permitir que algunos docentes se desvirtúen en sus funciones? En el caso de Arrouzet no es la primera vez que comete falencias y conociendo la ley.

Cuando renuncie a las horas perjudicará a los alumnos de Nivel Terciario y Medio, porque aún el sistema de DGE no habilita los llamados virtuales para cubrir suplencias, pero ella lo hizo a sabiendas de que estaba mal, y sin importar el daño que podía ocasionar. Mientras varios docentes están sin trabajar porque no alcanzaron a conseguir suplencias, esta mujer ya sumó más de $80.000 a sus ahorros en forma indebida y burlándose del ESTADO. Además de ensuciar el gran trabajo que realizan las supervisoras de este nivel.

Esperamos que Junta de Disciplina le haga devolver el dinero cobrado que no le corresponde y la desplace de su cargo. En caso contrario abrirá la puerta para que otros docentes hagan lo mismo que Arrouzet, total no les pasará nada, y seguiremos con actos de corrupción.