El artista argentino Kardo Kosta lanzó su libro, con relatos propios y de otros artistas

316

Por: Orlando Javier Pelichotti

Dedografía. Escribir una boludez todos los días es el título del nuevo libro del artista argentino Kardo Kosta quien reside actualmente en Suiza.

En plena cuarentena mundial, nos llega este libro de autor desde Evilard, Suiza. Es la perfecta comunión impresa en un formato muy creativo (desde lo conceptual y de diseño), realizadas desde la intimidad del artista infinito kardo Kosta, con su laptop y cientos de horas en soledad, de conversaciones, o frente a una cámara (que lo registraba todo). Poco más de noventa páginas repletas de relatos propios y de amigos, de secretos, bocetos, arte-vida, y algunas ficciones hechas realidades.

Lo acompañan las plumas de Matias Costa, Marisa Costa, Stefan Hoffman, Enrique de Lasuen, Ricardo Enrique Castro Guerra, Ariel Búmbalo David, Alfredo Bonaventura, Alejandro Crimi, Daniel Acosta, Geerd Gasche, Daniel Krieger, Dario Ceroni, Mike Wolff y Orlando Javier Pelichotti .

Lo analizo como una combinación al unísono de cuatros estaciones y una otra pequeña, (inventada y vivenciada sólo por él), conocida como Mundo Kosta.

Desde el Opus del ocaso en verano, entre cientos de Boludeces…

Sólo frente a esa cámara, juega a retratarse (desde su fisionomía y alma innovadora). Lo vemos entonces, desde diferentes momentos del día, en estaciones marcadas por su vestimenta, ánimos y hasta tonos de voces que le van mostrando en esa diaria interminable del artista infinito. Allí vemos entonces la esencia de un Kardo que duerme entre sus ideas creativas (que según él mismo), las cuenta por toneladas porque ya venció al tiempo hace rato.

Preludio en su rapsodia de primavera y Dedografías.

Es la perfecta combinación de los sueños dactilares (aun cuando está despierto), que logra jugar con el arte en la pantalla digital, música, el teatro, los recorridos visuales, con su libro de vida e historia (que obviamente), no tiene punto final.

En sus trazos virtuales, en plena era digital, logran esa libertad mental que tanto busca y que le llena de alegrías. Son un puñado de decenas que va enumerando o titulando (según su naturaleza, porque es la condición del juego mismo). Por último y a modo de corolario, es un prolijo rejunte de poesías, palabras (con mucho sentido filosófico), unidas por una misma tapa, lomo e índice, pero que tienen vida propia, en el onírico mundo los dedos

Algo más que un incansable invierno.

Mutan en boludeces, aquellas frases, que pronunciamos y que sólo él lo lleva al campo del arte. Odas a su osadía que inundadas del recorrido de la vida y que increíblemente existe una sinfonía para cada una de las cuatro y media estaciones que existen cuando leemos su último proyecto Dedografías…

Con un relato simplista y repleto de porteñismos, viajes y experiencias por todo el mundo, que denota un propio idioma visual, tal vez porque todo le es poco y eso se reinventa en su producción diaria, para aparecer y desaparecer entre sus miles de proyectos que viven por todo el mundo.

Odas al Sol, en sus Otoños.

Casi sobre el amanecer, llegaba a la página 96, en castellano , francés, alemán, e inglés y el fin del relato. Me quedaba la sensación de haber aprendido eso que nunca aparece en los manuales de estudios, es como haber compartido una fogata en medio de un bosque de coníferas o el destapar un malbec mendocino, a orillas del Sena. La misma sensación del perfume de los jarillales que crecen entre el laberinto de árboles que creó en Uspallata, junto a sus amigos Fausto Marañón y Yamila Marañón.

P.D. Todo queda abierto a nuevas ediciones, trazos dactilares y a la aparición de muchas boludeces que surgirán en el Sueño del Pibe y otras geografías del mundo. Mundo Kosta le llaman.

Sobre el Autor

Formado entre los años 1970 1976, Kardo Kosta, cursa en la facultad de arquitectura. En el campo artístico su formación es autodidacta. Emprende la producción desde el ámbito de la comunicación visual. Mediante la utilización de técnicas del grabado y pintura, desarrolla instalaciones, Copy Art., Video, Arte Fax, Fotografía y proyectos colectivos.

Kosta ha realizado más de 54 Muestras individuales de: Grabado, Pintura, Dibujo, Instalaciones, Vídeo, Cómics, Copy Art., Artefax, en Argentina, Chile, Paraguay, Suiza, Francia, España, Alemania.

Otras actividades

El artista ha realizado diferentes trabajos de escenografía con grupos de teatro, trabajos colectivos y experimentales en la calle, publicaciones y ediciones de diversas revistas, trabajo experimental en fotocopias y fax, así como, lleva a cabo la diversos proyectos realizados en interiores y exteriores.