Convocan a jóvenes a integrar el grupo «Eco Earth» para cuidar el medio ambiente

123

Pablo Emanuel Villegas, de 24 años, es comunicador social y cursa el segundo año de la carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales. Forma parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Congreso denominado CIOP (Centro de Investigación Orientado a la Práctica), coordinado por la directora de la carrera Mariana Covolo. Este equipo está integrado por egresados y dos estudiantes de la carrera (Villegas de San Rafael y otro de la Ciudad de Mendoza).

Pablo Villegas

Cuando Pablo cursaba la mitad de primer año de la carrera, fue convocado por la directora Covolo, para ser parte del mencionado grupo, que tiene como objetivo promover las relaciones internacionales a nivel nacional e internacional. Ser parte de CIOP, despertó en el estudiante, el interés por las relaciones internacionales, y lo motivó con su proyecto Eco Earth, para darle otro nivel.

 

Así nació Eco Earth

ECO = eco sistema

EARTH = en ingles significa tierra

A lo largo del cursado de primer año, los estudiantes debían evaluar diversas situaciones internacionales, que tenían como punto en común temas relacionados al medio ambiente. En la materia Geografía, simularon un debate, como los que se realiza en la ONU y el tópico fue el cuidado del medio ambiente y cómo trabajaba cada país para frenar el avance del cambio climático. En el caso de Villegas, le fue asignado la India, un país fuertemente afectado por la contaminación. A raíz de esa investigación, por la experiencia vivida, creció aún más el interés, por el cuidado del medio ambiente. Así fue como para el final del cursado, donde se les solicitaba que debían preparar un trabajo especial para aprobar la materia, surgió la idea de trabajar hipotéticamente con el proyecto “Eco Earth”, que hoy comienza hacerse realidad.

Propósito del proyecto

El proyecto busca promover la educación y la responsabilidad de las futuras generaciones en materia del cuidado y preservación del medio ambiente. Proteger la flora y la fauna autóctona, como así también promover valores de responsabilidad, que ayuden a concientizar a la sociedad. Otro de los objetivos es fomentar y apoyar a los jóvenes para que sigan creando iniciativas ecológicas.

“Estoy convencido de que es en la acción y el compromiso individual donde está el motor del cambio social y allí apuntaremos” aseveró Villegas.

Lo que se hará en primer lugar, será reunir jóvenes que se quieran comprometer con la causa, seguidamente apuntar a fortalecer la base del compromiso con el medio ambiente en estudiantes de nivel inicial, primario y medio.

Este proyecto está dirigido a todos los alumnos de distintos niveles de la provincia de Mendoza, como así también al público en general. Los interesados deben comunicarse al teléfono celular 2604631290.

Puntos a destacar

  • Fortalecer la base del compromiso y preservación de la flora y la fauna autóctona en estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario como herramienta clave para la protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
  • Promover la transparencia de impacto ambiental de obras públicas y privadas.
  • Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.
  • Promover los estudios ambientales por parte de los alumnos con el fin de generar proyectos estudiantiles que contribuyan y favorezcan al medio ambiente.
  • Generar congresos y conferencias para todos los niveles educativos, con la participación de profesionales y personal dedicado al cuidado ambiental provenientes tanto del área pública como de sectores privados. Del mismo modo, generar concursos internos y regionales de proyectos renovables e innovadores con el fin de generar instancias educativas dinámicas

Todos pueden ser parte de generar e innovar en políticas y proyectos medioambientales que favorezcan a la región y que detengan el inminente avance del cambio climático.