Gustavo Matar volvió a frenar a la justicia por el juicio de «extorsión»

296

El fotógrafo Gustavo Matar, propietario de Vibra FM y la página de red social Facebook  Info Ya, fue acusado formalmente por “Extorsión” en dos hechos separados, que tienen como denunciantes a propietarios de locales de diversión nocturna. En la misma causa también quedó imputado por participar de las maniobras Brahím Matar, hijo del empresario. En esta causa una de las denunciantes es una ex concejal Justicialista Fabiana esperanza. Cabe destacar que faltaban tan solo diez diez en la actualidad para que diera comienzo el juicio oral y público, los defensores de Matar interpusieron un recurso de casación contra la audiencia preliminar antes del juicio, para que resuelva la corte.

Tomando como fuente una nota de diario San Rafael, explicamos a continuación las causas pendientes del fotógrafo y de su hijo, que han logrado detener por el momento por las estrategias de su defensa.

Gustavo Matar fue acusado por extorsión y rematarán parte de su propiedad por no pagar un alquiler

El fotógrafo Gustavo Matar, propietario de Vibra FM y la publicación Info Ya, fue acusado formalmente por “Extorsión” en dos hechos separados, que tienen como denunciantes a propietarios de locales de diversión nocturna. En la misma causa también quedó imputado por participar de las maniobras Brahím Matar, hijo del empresario.
La investigación, después de las presentaciones de los empresarios Oscar Viscio (Plan B) y Martín Antolín (Rock and Rolla), quedó a cargo del fiscal Javier Giarolli, quien como primera medida ordenó secuestrar los celulares de Gustavo Matar y su hijo Brahím.
Según pudo saber Diario San Rafael, Viscio se presentó en la Fiscalía de Giarolli con pruebas que acreditaban la acción extorsiva por parte de Matar. Es que el fotógrafo le exigió 20.000 pesos a cambio de no publicar supuestas irregularidades en el boliche de Las Paredes. Tras acordar – y hacer efectivo – un primer pago, Matar pretendió “renovar la cuota”, lo que fue rechazado por Viscio, quien se presentó en la Justicia con un audio que lo compromete seriamente.
Una situación similar vivió Martín Antolín, dueño de Rock and Rolla. En una reunión que tuvo con Matar, éste le pidió apoyo económico para la revista “Divergente”. Sin embargo, como el pago se demoró, Matar atacó al emprendimiento de Antolín con varios artículos en contra en su revista. Este tipo de maniobras al parecer serían recurrentes, y también afectaría a funcionarios y políticos de distintos ámbitos.
De avanzar la presente causa, Gustavo y Brahím Matar enfrentan penas de 5 a 10 años de cárcel.

Procesado por
evasión y lavado
Hay que recordar que Gustavo Matar está procesado por evasión simple y agravada de impuestos y lavado de activos, tanto en su persona como constituyente de la empresa Sur Talent, mediante la cual ejerció la misma conducta. En primera instancia lo procesó el juez federal Eduardo Puigdéngolas y luego lo confirmó la Cámara Federal de Apelaciones.
Se calcula que Matar, como persona física y a través de las empresas que creó, evadió cerca de 80 millones.
La maniobra delictiva, por parte de Sur Talent, consistió en omitir declarar debidamente los ingresos (ventas realizadas) y abultar los gastos de explotación (inherentes a la actividad empresarial) mediante la utilización de facturas truchas, duplicación de facturas, compras sin comprobantes respaldatorios. De esa forma Matar generó un saldo a pagar al Estado sustancialmente menor al que correspondía. Además, según fuentes, el plan de pago para cancelar la millonaria suma que le debe a la AFIP, estaría caído, ya que habría pagado unas cuotas y luego dejó de hacerlo.

Rematan parte
de su vivienda
Si algo faltaba al historial de la familia Matar era el remate de un tercio de la propiedad que tiene sobre calle Servando Butti y que construyó gracias a las ganancias que obtuvo durante los gobiernos de Jaque y, en menor medida, de Pérez, cuyos montos y maniobras derivaron en su procesamiento por evasión y lavado.
La medida judicial que se llevará a cabo el 22 de febrero a las 11 en el Palacio de Justicia, dispuesta por el Segundo Juzgado de Paz, responde a una demanda iniciada por la Cámara de Farmacias de San Rafael contra el titular de la vivienda, Brahím Matar. Es que durante varios meses Matar no abonó el alquiler de la propiedad (perteneciente a la cámara) en donde funcionaba anteriormente Info Ya y Vibra (Comandante Salas y Alsina), acumulando una deuda superior a los 350.000 pesos. Unas semanas antes del desalojo judicial decidieron cambiarse de domicilio «para tener un lugar más cómodo».