Buenos Aires: UTE convocó al paro docente en la Ciudad por tercera semana consecutiva

124

Mientras la tensión política entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó un nuevo paro docente para este lunes.

Así lo aseguró el secretario general del gremio, Eduardo López, quien explicó que la medida de fuerza es «contra la presencialidad». Pero aclaró que seguirán sosteniendo el vínculo a distancia.

«Si se logra el vínculo pedagógico a distancia, se trabaja a distancia. Lo que no podemos avalar es la presencialidad, no podemos estar presentes«, afirmó el gremialista.

Desde Ademys, también convocaron a un paro para el lunes, que realizarán en conjunto con una caravana «por vacunas para todos».

Este domingo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá, en un encuentro previsto para las 16 , con representantes de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, y Santa Fe, jurisdicciones que no acatarán el DNU que prorrogó suspender las clases presenciales hasta el 21 de mayo por el rebrote del coronavirus.

El encuentro tendrá como objetivo «analizar estrategias de continuidad pedagógica de las/os estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por el alerta epidemiológica».

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, señaló este domingo que llevarán el planteo de cómo lograr que esta etapa con algunas restricciones se pueda llevar delante de «la mejor manera posible desde el punto de vista académico y con la menor afectación a los chicos».

Desde los gremios docentes de la Ciudad, insisten en apuntar al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por «boicotear» las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional.

«Nosotros estamos para cumplir con las leyes. Los que están politizando, son del gobierno de Mendoza, que es del PRO, y la Ciudad que en realidad no cumplen con un dispositivo sanitario que lleva adelante el Gobierno nacional para cuidar a la población», manifestó el dirigente de UTE.

López además destacó la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de suspender las clases presenciales, tal como lo dispuso el DNU del presidente Fernández.

Al tiempo que pidió a la gestión porteña no «hacer política» con la presencialidad. «Busquen otra cosa, que cambien baldosas, pero que no jueguen con la salud de la población, porque estan jugando con cosas que no tienen remedio y cuando los politicos ponen en riesgo la salud de la población con cosas que no tienen remedio ahí esta la lucha de la comunidad educativa por la educación a distancia», enfatizó.

El secretario gremial de UTE remarcó que la medida de fuerza está en el marco de la ley y quien desobedece una norma es el mandatario porteño «por no cumplir con el DNU».

«Es paro a la presencialidad y seguimos sosteniendo el vínculo pedagógico a distancia en aquellas escuelas que lo pudimos hacer, que son muchas. Las escuelas estan vacías porque se sostiene y nos oponemos al boicot de Larreta a que haya educación a distancia y que haya presencialidad», agregó.

Finalmente, el dirigente de los docentes dijo que las medidas se levantarán «cuando deje de subir de manera exponencial la curva, cuando se desocupen las camas y cuando los especialistas nos digan que es otra la situación».

«Queremos dar clases, pero no queremos que nuestros chicos se contagien», concluyó.

Fuente: Clarín