San Rafael: un niño de 12 años se encuentra en terapia por (SDRS) post covid-19

430

Ya van tres casos de niños internados en el hospital Teodoro J. Schestakow, en el área de Terapia Intensiva por el síndrome inflamatorio multisistémico por Covid-19 o también mencionado como Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica ( S..D.R.S).

En la actualidad se encuentra internado un niño de 12 años. Días atrás, ya recuperados, pasaron por terapia dos niños más.

En diálogo con el director del Hospital José Muñoz nos relató que este síndrome aparece exactamente a los 45 días de haber tenido covid-19, donde se presenta un cuadro inflamatorio. También aseveró que el niño saldrá adelante como lo hicieron los otros dos pacientitos.

Los niños y adolescentes constituyen una pequeña proporción de casos de COVID-19. Las estadísticas nacionales de países de Asia, Europa y América  muestran que los casos pediátricos representan el 2,1–7,8% de los casos confirmados de COVID-19.2–5

Sin embargo, debido a las infecciones asintomáticas, el sub diagnóstico de casos clínicamente silenciosos o leves (que típicamente ocurren en personas más jóvenes), y la disponibilidad, validez, y estrategias específicas de los métodos de prueba actuales (por ejemplo, pruebas virales en lugar de pruebas serológicas), todavía existe incertidumbre sobre la carga real de enfermedad entre los niños y adolescentes. Aunque las manifestaciones de la enfermedad son generalmente más leves en niños que en adultos, una pequeña proporción de niños requiere hospitalización y cuidados intensivos.

¿Qué es síndrome inflamatorio multisistémico en niños?

El coronavirus (Covid-19)  parece que suele causar infecciones más leves en los niños que en la gente mayor. Pero hay algunos niños que han desarrollado síntomas más graves, a veces varias semanas después de haber contraído una infección por coronavirus. Los médicos lo están llamando «síndrome inflamatorio multisistémico«. Los expertos no saben por qué algunos niños contraen el síndrome inflamatorio multisistémico después de la infección por coronavirus y otros no.

¿Cuáles son los signos del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños?

El síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) en todo el cuerpo. Los médicos están tratando de averiguar cómo se relacionan estos síntomas con una infección por coronavirus.

Entre los síntomas que se han visto en estos niños, se incluyen los siguientes:

  • fiebre
  • dolor abdominal
  • vómitos o diarrea
  • una erupción en la piel
  • dolor de cuello
  • labios rojos y agrietados
  • ojos rojos
  • estar muy cansados
  • manos o pies hinchados
  • ganglios linfáticos inflamados

¿Qué problemas pueden surgir?

El síndrome inflamatorio multisistémico afecta a cada niño de formas diferentes. La inflamación puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo,  el cerebro o los ojos. A veces, esta inflamación puede dañar órganos, especialmente el corazón, o causar demasiada coagulación en los vasos sanguíneos.

¿Cómo se diagnostica el síndrome inflamatorio multisistémico?

Los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pueden ser similares a los causados por otras enfermedades, como la enefermedad de Kawasaki  o el síndrome de shock tóxico. Si un médico cree que un niño podría tener el síndrome inflamatorio multisistémico, realizará pruebas para ver si hay lugares en el cuerpo con inflamación. Entre las pruebas que se pueden hacer están las siguientes:

  • análisis de sangre y de orina
  • prueba del covid-19
  • radiografía de pecho (o tórax)/li>
  • pruebas para observar el corazón, como un electrocardiograma  y un ecocardiograma  (ecografía del corazón)
  • ecografía abdominal (ecografía del abdomen)

El médico podría hablar con un equipo de especialistas que pueden ayudar a diagnosticar y tratar el síndrome inflamatorio multisistémico. Entre estos especialistas, se incluyen expertos en enfermedades infecciosas, cardiología (corazón), reumatología (huesos, articulaciones y sistema inmunológico) y cuidados intensivos.

¿Cómo se trata el síndrome inflamatorio multisistémico?

La forma en que los médicos tratan el síndrome inflamatorio multisistémico depende de los síntomas del niño y de los resultados de las pruebas. Los médicos pueden administrar oxígeno, medicamentos y líquidos por vía intravenosa (IV) para reducir la inflamación, prevenir la coagulación sanguínea excesiva o proteger los órganos afectados para evitar más problemas. Es posible que algunos niños necesiten recibir tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Qué más debo saber?

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir tratamiento en el hospital. Pero algunos pueden tener problemas duraderos y necesitar atención de especialistas después de regresar a casa