Por qué el Reino Unido usará un esquema de una dosis para vacunar a niños de 12 a 15 años

42

Todos los niños de 12 a 15 años del Reino Unido podrán recibir a partir de la semana próxima una vacuna COVID-19 después de que los principales asesores médicos del gobierno concluyeron ayer que los menores se beneficiarían de una menor interrupción en su educación.

El gobierno británico confirmó que la oferta se extenderá a todos los niños de entre 12 y 15 años después de una recomendación unánime de los directores médicos (CMO) de las cuatro naciones del Reino Unido, y pese a que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) a principios de este mes decidiera no hacer la recomendación.

“He aceptado la recomendación de los directores médicos de ampliar la vacunación a las personas de 12 a 15 años, protegiendo a los jóvenes de contraer COVID-19, reduciendo la transmisión en las escuelas y manteniendo a los alumnos en el aula”, informó el ministro de Salud, Sajid Javid, en un comunicado.

La patóloga pediatra argentina Marta Cohen, que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, celebró la noticia de cara al inicio de las clases en ese país, y reconoció que la medida está relacionada “más con razones educacionales que de salud”.

“Si bien no hay razones de salud que justifiquen el beneficio de la vacunación en este grupo, que se enferma poco y por suerte muere muy poco, esta decisión la tomó el gobierno británico para beneficiar la escolaridad de los niños, que no deberán aislarse ni perder días de clases en caso de contagios o contactos estrechos en las escuelas”, explicó la prestigiosa médica en un video difundido en sus redes sociales.