Suarez y Marinelli lanzaron concurso para que estudiantes aporten ideas sobre el cuidado del agua

155
El Gobernador junto con el superintendente general de Irrigación formó parte de la presentación del concurso Ideagua. Está destinado a estudiantes de toda la provincia para que presenten ideas, proyectos o modelos innovadores sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua, con una impronta muy significativa: la perspectiva de género.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, participaron en el lanzamiento del concurso provincial Ideagua, destinado a estudiantes de toda la provincia. La actividad se realizó en Dique Valle de Uco, Campo Los Andes, Tunuyán.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; San Carlos, Rolando Scanio; Tunuyán, Martín Aveiro; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el vicepresidente del EPAS, Mario Draque; los presidentes del EPRE, Andrea Molina; del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Ida López, y de Aysam, Alejandro Gallego; la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, además de docentes, directivos y alumnos de colegios secundarios de la zona.

El concurso provincial Ideagua es una convocatoria que parte del Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas y al mismo tiempo es acompañada por el Gobierno de Mendoza, Aguas Mendocinas, EPRE y EPAS. Este concurso prevé un amplio recorrido de temas y de territorios, y comenzó hoy en la cuenca del Río Tunuyán Superior.

Durante el acto se explicaron los alcances de la iniciativa y la necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado de agua, en su cantidad y en su calidad. También se invitó a participar a docentes y alumnos de escuelas de San Carlos, Tupungato y Tunuyán en la presentación de propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

En este primer concurso “Ideagua, propuestas innovadoras para el desarrollo sustentable”, los chicos y docentes de escuelas de las seis cuencas de la provincia presentarán ideas, proyectos o modelos innovadores sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua con una impronta muy significativa: la perspectiva de género.

Luego de la actividad, el Gobernador Suarez tomó la palabra y dijo: “La primera reflexión que quiero contarles es que este lugar ha sido parte de mi vida y de mi infancia. Aquí en el Dique, mi hermana era directora del colegio y yo la acompañaba, además, veníamos a festejar el Día del Estudiante. Hablar del agua en este lugar emblemático es importante”.

La administración del agua es algo transversal para todos los organismos

“Felicito a todo el equipo de Irrigación y a todos los intendentes que han trabajo en este proyecto que tiene que ver con algo fundamental para el desarrollo de Mendoza, que es la administración del agua. Nuestra historia es así, el agua es algo transversal a todos los organismos”, agregó el mandatario.

Sobre el concurso, Suarez dijo: “Me parece bueno que haya un concurso, ya que en el mundo hay muchas innovaciones respecto al cuidado del agua. Siempre los jóvenes, que por naturaleza son innovadores, van a hacer aportes novedosos para trabajar el agua con calidad, cantidad y todos sus usos”.

“Como gobierno ponemos todas las herramientas y datos a disposición. Los interpelo a que participen, ya que están generando futuro para las próximas generaciones”, cerró el Gobernador.

A la vez, Suarez destacó las bases del concurso al señalar que “es clave para que los jóvenes se involucren en la problemática que es transversal a todos los organismos del Estado y a la población. Actualmente, en el mundo, con la innovación ha comenzado a solucionarse. Por ello convocar a los adolescentes para que en un sistema de colaboración logren aportar sus ideas me parece una gran idea para generar conciencia”.

A su turno, Sergio Marinelli tomó la palabra y en primer lugar agradeció a todo su equipo por hacer posible este concurso. “Es la primera salida oficial que pueden hacer las escuelas y esto une a todos los mendocinos en medio del cambio climático y destacamos la importancia del cuidado del agua”.

“La emergencia hidrica llego para quedarse en Mendoza y el trabajo en equipo hace que todos conozcan los diversos usos del agua, el humano, el de riego en espacios públicos, el agrícola, que es el que se lleva el 40% del uso del agua”, sumó el funcionario.

Una actitud responsable frente al uso del agua

Sobre la importancia del cuidado del agua, dijo: “Tenemos que tener una actitud más responsable y el uso de medidas para administrar bien este recurso. Desde Irrigación trabajamos para distribuir el agua con obras hídricas. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo ciudadanos para ser un equipo de forma eficiente y mirar hacia el futuro con ideas y aportes acerca del cuidado del agua”.

“Esto es una oportunidad para que como sociedad reflexionemos. Este concurso busca que los chicos estén informados e intercambien ideas con los profesores y con los organismos de gobierno y que sepamos entre todos analizar nuestro comportamiento hacia el uso y la calidad del agua”, finalizó Marinelli.

El trabajo del Departamento General de Irrigación en el cuidado del agua

El cuidado del agua en Mendoza y en el mundo se hace imprescindible. Los efectos del cambio climático a nivel mundial y la bajante del río Paraná en el espectro nacional han condicionado las actividades humanas que solo poseen vida si está presente el agua. En Mendoza la situación de escasez y las pocas nevadas que se han producido en cordillera en esta época invernal nos obligan a prepararnos para un futuro donde deben prevalecer las ideas y la conciencia.

Por su parte, el Departamento General de Irrigación desarrolla su actual plan de gestión centrado en la educación y generación de ciudadanía, lo cual insta a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos. En este marco se dispuso por resolución de Superintendencia reglamentar y convocar, de manera progresiva, a una serie de concursos de proyectos llamados “Comunicadores de la cultura de la preservación del agua”.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 impidieron lanzar la primera convocatoria durante 2020, por lo que se inicia este año por la cuenca del Río Tunuyán Superior.

El superintendente, Sergio Marinelli, se refirió a ese proyecto: “El cuidado del agua junto a una visión superadora en la temática de género es el sustento que tenemos en mente para el futuro. Nosotros administramos el agua y es muy importante cuidarla, pero también no hay que descuidar el aspecto social y cultural. Hace dos años decidimos prescindir de la elección de la reina provincial del Agua, que se desarrollaba todos los años durante la celebración del Día Provincial del Agua y el Trabajador de Irrigación, para centrarnos en una perspectiva más inclusiva del agua”.

Flexibilizaciones nacionales

Al ser consultado sobre las últimas medidas del Gobierno nacional, sostuvo que se trata de iniciativas “no programadas”. En este sentido, Suarez aseguró que “se tomaron luego de una elección en las que no les fue bien. No corresponden a un plan económico”. De esta manera, señaló que “no podemos ver hacia dónde vamos, son medidas muy electorales que buscan revertir lo que sucedió en las PASO. Eso es subestimar a la gente mientras vivimos un momento de crisis en el país”.

El mandatario agregó que las diferencias entre el modelo de gestión de Mendoza y el de la Nación quedaron bien en claro “en pandemia. En su momento dijimos que el confinamiento estricto no daba resultados y que había que cuidar también a la economía, la educación de nuestros hijos y la libertad de las personas. Ahora estamos yendo por más, hay que abrir las fronteras, no podemos cerrarnos al mundo. Vamos a seguir insistiendo con este modelo”.

Vacunación COVID-19

Suarez explicó que la “meta es alcanzar tener al 70% de la población vacunada con las dos dosis” y que mañana se va a habilitar la vacuna para menores de 12 a 17 años sin enfermedades preexistentes. “Les estamos pidiendo a todos que se vacunen. Hemos notado que algunos no quieren hacerlo y lo interpretamos como falta de solidaridad, ya que esta es la única forma de vencer a esta pandemia, además de cuidándonos”.

La escasez de botellas de vidrio

Consultado sobre el tema de la falta de botellas de vidrio para la industria vitivinícola, Suarez dijo: “Es un problema complejo. Ahora están poniendo en funcionamiento un nuevo horno, yo he hablado con el ministro [Matías] Kulfas. Una de las medidas es permitir el ingreso de botellas al país y restringir la exportación”.

La importancia de reformar leyes en desuso

Sobre el cuestionamiento que se le hizo a la candidatura de Suarez en las elecciones PASO, comentó: “Durante la campaña nosotros siempre dijimos que el cuestionamiento era absurdo, si no jamás hubiese estado en la boleta en calidad de suplente. Nosotros propiciamos una reforma de la Constitución porque hay normas obsoletas de 100 años atrás y queremos modernizar eso. Esto fue una forma de demostrarlo y la Suprema Corte nos dio la razón. Mi intervención en la campaña de cara a las elecciones generales es lo que nos permite la gestión de gobierno, que es bastante intensa”.

Se reactiva la obra pública

En relación con el plan de obras para el Valle de Uco, el mandatario explicó: “La obra pública se vio afectada por la pandemia, ya que volcamos todos los recursos en ella. Ahora estamos llevando adelante un plan de microaglomerado para caminos y está en todos los oasis de la provincia. A medida de que vayamos recuperando la capacidad del Estado en la inversión pública, se va a ir viendo reflejado el trabajo”.