OSEP San Rafael: coseguros que deben pagar los afiliados

364

Es habitual escuchar a los afiliados  defenestrar a los dirigentes y funcionarios de OSEP, argumentando que la obra social no funciona bien, pero generalmente los que vierten comentarios, no se informan de los verdaderos coseguros que deben pagar.  Los afiliados manifiestan que cuando llegan a algunos lugares para ser atendidos se encuentran con que les cobran cifras abismales, debido a eso, Información Ciudadana dialogó con el gerente asistencial Iván Gómez Parra y el gerente administrativo y contable, Pablo Eraso de OSEP San Rafael.

Gómez Parra aseveró que  en consultorios, tanto clínico, como los de diferentes especialidades el coseguro a cargo del afiliado es de $250, mientras que en los casos de urgencia se debe abonar $300. Cabe destacar que nos referimos a urgencias cuando se requiere atención en las guardias de distintas instituciones privadas, en el caso de nuestra Ciudad «Policlínica Privada» y «Hospital Español». Estos lugares han estado cobrando entre $700 y $1000 para ser atendidos en la guardia, lo que no corresponde debido a que no respetan los convenios establecidos y firmados entre OSEP y el Círculo Médico, lo que debe ser denunciado inmediatamente por los afiliados y de ninguna manera lo deben abonar.

Dr. Iván Gómez Parra gerente Asistencial de OSEP San Rafael

Hay que tener en cuenta que los prestadores son los que no cumplen con los convenios, y les dicen a los afiliados que les cobran esos coseguros porque la obra social no paga, lo que es claramente una falta de ética.

OSEP está al día con los pagos al Círculo Médico y desde hace dos semanas ha comenzado con los controles en diferentes consultorios de nuestra Ciudad, donde recorren con escribanos y se realizan las actas de infracción.

Pablo Eraso por su parte agregó que el afiliado debe denunciar en forma telefónica o concurrir personalmente a la sede ubicada en calle Entre Ríos 345. Con las denuncias es la única manera de que nosotros nos enteremos de quienes cobran de más y tomemos las medidas correspondientes.

Pablo Eraso Gerente Administrativo y Contable de OSEP San Rafael

Programa SER MUJER

Gran cantidad de muertes femeninas son evitables lo que exige al sistema sanitario actuar y trabajar fuertemente desde una perspectiva que observe a la mujer como un todo. De esta forma diversas patologías, como la enfermedad cardiovascular -primera causa de muerte entre las féminas-, podrían prevenirse o recibir el tratamiento adecuado.

Es desde esta nueva mirada que OSEP tiene en marcha un programa específico para sus afiliadas, a partir de los 10 años, ofreciéndoles consulta (con coseguro de $250) y tratamiento integral de sus patologías para mejorar su calidad de vida, con estudios y prácticas sin coseguro.

A través de este programa  podrá acceder a la atención ginecológica, Papanicolaou, colposcopia, mamografía para mayores de 40 cada dos años (solicitados en forma electrónica por efectores propios y Prestadores por Programa) y detección de factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

En el caso de detectarse alguna patología, la mujer será derivada al médico o especialista correspondiente al factor de riesgo individualizado.

Esta visión cambia el modo habitual de consulta médico-paciente. El profesional realizará en la consulta ginecológica, detección de factores de riesgo y actividades de consejería, con intervenciones que incluyen consignas básicas para modificar el estilo de vida y en la que la paciente asume la responsabilidad del cuidado de su propia salud.

Incumplimiento de los prestadores en San Rafael

En nuestro departamento, la mayoría de los prestadores cuando una mujer lleva su pedido electrónico para realizarse una mamografía les cobran entre $1500 y $2000, cuando el costo del coseguro es cero, por el programa «Ser Mujer», y en todos los lugares donde se reciba la obra social se debe cumplir con el convenio establecido.

En el único lugar que se respeta el programa es en «Alta Imagen» ubicado en calle Rivadavia N°340, donde realizan las mamografías con coseguro cero.

Las afiliadas deben denunciar a los centros de atención que cobran los coseguros y exigir cumplan con el programa como es debido, para que nosotros desde nuestra función podamos actuar, concluyó Gómez Parra.