Plantaron árboles en la escuela Bianchi por la educación inclusiva

232

Hoy con motivo de celebrarse el día mundial del árbol, en la escuela N°4-221 Valentín Bianchi, se llevó adelante un proyecto organizado por el curso 2do año 1ra división, en la materia Lengua que tiene a cargo la profesora Bibiana Toledo, acompañada por la profesora Rocio Reyes, que consistió en plantar dos árboles para seguir luchando por la educación inclusiva. Los árboles, fueron donados por el diputado provincial Dr. Adrián Reche y el ex senador provincial: Lic. Lucas Quesada.  En el acto estuvo presente la Directora Lic. Viviana Bidegain, acompañada por la supervisora de la sección 16, Prof. Silvia Vega.

Ex senador Lucas Quesada, Diputado provincial Adrián Reche, Supervisora Silvia Vega y directora Viviana Bidegain.

El colegio Valentín Bianchi, se caracteriza por abrir sus puertas a la educación integral, realizando un trabajo mancomunado con todo el personal de la institución y los docentes acompañantes de los alumnos incluídos.

Estos árboles, serán muy importantes para la escuela, a medida que crezcan, con ellos crecerá la esperanza de seguir educando con amor,  logrando la verdadera inclusión.

Con la canción de los hermanos Pimpinela de fondo «Si se puede», los alumnos dejaron sus manos dibujadas en la pared, y formaron un corazón de estudiantes, rodeando los árboles que iban a plantar.

Educación inclusiva

En los últimos años la educación inclusiva como concepto se instaló como eje central en los sistemas educativos, basándose en la concepción de que todas las personas, por el simple hecho de pertenecer a la familia humana, tenemos igualdad de derechos y para ejercer los derechos con igualdad requerimos equidad. En lo que al acceso al derecho a la educación respecta, todos los estudiantes, como sujetos de derecho, deben tener garantizado el acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad, además de que se promuevan oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. De esta manera, todas las personas tenemos derecho a participar con equidad en la educación y se hace prioritario hacer foco en la educación obligatoria. Hablamos entonces de una educación donde se acepten y valoren las diferencias, de una escuela que potencie el desarrollo de todos, para todos y para cada uno. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, proporcionó un apoyo fundamental a la educación inclusiva. Es una convención de derechos humanos y desarrollo que, además de redefinir qué se entiende por “discapacidad”, hace un desglose a través de los diferentes derechos brindando herramientas para su goce efectivo. Entiende a la inclusión como un proceso dado principalmente por la participación real y busca garantizarla al proponer diferentes prácticas. En una lectura armónica puede comprenderse su alcance, pero el artículo 24 se avoca al derecho a la educación y compromete a los Estados Partes a tener en cuenta la diversidad de todos los niños, jóvenes y adultos, para el logro de aprendizajes de calidad.

Grupo de acompañantes de alumnos incluidos

“En los últimos treinta años el reconocimiento de que la inclusión es fundamental para lograr hacer efectivo el derecho a la educación ha aumentado – y está consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que contiene una referencia al concepto de educación inclusiva de calidad. La educación inclusiva es indispensable para que todos los alumnos reciban una educación de gran calidad, incluidas las personas con discapacidad, y para el desarrollo de sociedades inclusivas, pacíficas y justas.

Acompañantes de los alumnos incluidos

Al finalizar el acto, la directora Viviana Bidegain adelantó, que dentro de muy poco tiempo, en el mismo jardín pondrán unos bancos, que a parte de decorar, serán usados para crear el Rincón de lectura, para que los alumnos puedan disfrutar de los libros al aire libre, cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

«Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas»