¿Matar en la cárcel tiene coronita?

833

El 30 de diciembre de 2022,  la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó un Recurso Extraordinario Federal presentado por el defensor de Matar y ordenó, entonces la ejecución de la pena.

Por ello el juez Jorge Yapur que dictó la sentencia ordenó su captura y cuando la policía se presentó en la casa del condenado su familia informo que el hombre “estaba de viaje” por lo que el magistrado ordenó las siguientes medidas: captura provincial y nacional, notificar a migraciones por posibles salidas del país y prohibición de salida del país.

Al mismo tiempo el Ministerio Público Fiscal inició un expediente por “averiguación paradero” e informó a los medios para que cualquier persona que lo haya visto aporte la información al 911 o a la comisaría más cercana.

Matar estuvo un día para entregarse, luego el 31 al mediodía se presentó con su abogado y quedó detenido en la Unidad Penitenciaria N°X, de El Cerrito.

Los días en la cárcel de Gustavo Matar

Unidad X

Gustavo Matar, dueño de revista Info Ya, se caracterizaba por subir notas muy amarillentas sobre los casos policiales, cabe recordar la cantidad de notas que le dedicó al empresario farmaceútico Roberto Lima, condenado por abuso sexual, a José María Casado, condenado por insolvencia fraudulenta, a Cabral por asesinato, y así a diferentes privados de libertad, que les daba duro y les sacaba fotos de primerisimo primer plano en los pasillos de tribunales. ¿Cómo olvidar el hostigamiento desmedido a Julieta Silva, o a tantos condenados.

Cuando se entregó le habría pedido al juez, según publican otros medios, que evitara fuera visto por los medios periodísticos para evitar los flashes.

Al llegar a la penitenciaría fue puesto en aislamiento por protocolo Covid y después de tres días fue alojado en el pabellón número 2, donde viven los privados mayores de 40 años. Mientras estuvo aislado, le gritaban de todo, las personas que habían salido en sus publicaciones y que habían visto sus nombres con tanto ensañamiento. Frases como: «sacá fotos ahora h… ya vas a salir para afuera», entre otras.

Al ingresar al pabellón 2, habría ido pidiendo perdón uno a uno, a todos los privados afectados por sus notas. Obviamente nadie que tiene una condena de 4 años, quisiera tener enemigos ahí adentro.

¿Matar tiene coronita?

El primer día al ingresar lo hizo acompañado de un colchón ignífugo marca Belmo de 30 centímetros.

Esta semana ingresó un freezer nuevo en modo de donación, colchonetas y otros accesorios para actividades físicas. Para quienes lo tienen agendado, podrán ver que vive en linea y según relatos de proveedores, es él mismo, quien realiza a diario los pedidos. Cabe resaltar que en 2020, por pandemia, a los privados se les permitió tener un celular, para comunicarse con los familiares, porque estaban prohibidas las visitas. Aún esa resolución no fue rectificada.

La Unidad X, es una cárcel muy moderna que cuenta hasta con aire acondicionado y donde no se cierran las puertas de las celdas, permitiéndoles hasta salir al baño por las noches.

En el caso de Matar lleva exactamente 22 días y ya ingresó todo eso… le faltaría el sofá y el Smart, y quizá Netflix, para estar prácticamente de vacaciones. ¿Ya le habrán dado fagina?… la respuesta es no. No tiene fagina destinada aún.

Al ingresar a la página de Argentina Gobierno y buscar el reglamento que debe cumplirse en las cárceles de toda la República Argentina, nos marca claramente que está prohibido el ingreso de colchones y de freezer, como así también de otros aparatos electrónicos como pavas eléctricas, que en El Cerrito hay.

Habría que preguntarle al Director Miguel Riquelme, al Subdirector Mauricio Michaux, al jefe de Seguridad recién ingresado Pozo por qué se incumple este reglamento, y por qué motivo Gustavo Matar tendría coronita siendo que está condenado, con sentencia firme por chantaje y extorsión, noticia que obviamente en Info Ya no salió.

¿Los jefes de Mendoza no controlan?…

https://www.argentina.gob.ar/spf/visitantes/otros

EL CASO

El 1 de diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia había ratificado que el empresario sanrafaelino debía cumplir 4 años de prisión por los delitos de chantaje y tentativa de chantaje.

La Sala Segunda que integran los jueces Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro rechazó un recurso de casación presentado por su abogado Juan Day y, de esta manera, confirmó la condena que recibió el 21 de septiembre de 2021 y quedó habilitada su detención.

Gustavo Matar y su hijo Brahim enfrentaron un juicio por chantaje y extorsión en agosto de 2020, que concluyó con la culpabilidad del primero en cinco causas en que estaba acusado. En tanto que el hijo fue absuelto por falta de pruebas.

Luego, el juez Jorge Yapur condenó a Gustavo Matar a cuatro años de prisión. Durante el debate , el fiscal Javier Giaroli y la querella habían solicitado 7 años de cárcel.

El caso comenzó con la denuncia de Oscar Viscio, dueño del boliche Plan B, que afirmó que Matar le exigía sumas de dinero para no perjudicarlo con publicaciones en sus medios de comunicación. A ellos se sumaron las acusaciones que realizaron una ex concejala, una funcionaria municipal y el dueño de una playa de estacionamiento.