Vale obtendrá en Brasil el potasio que decidió no producir en la Malargüe

157 views Leave a comment
vale_1704449-240

Mientras en Mendoza no se detienen los reclamos de los ex empleados de la minera Vale, quiene piden que se extienda hasta diciembre el subsidio que percibieron luego de que el proyecto para la explotación de sales de potasio quedara trunco a principios de año, la empresa planea invertir 4.000 millones de dólares en el noroeste de Brasil para producir el mismo mineral en 2017, y de esta manera compensar la cancelación de las obras en Malargüe.

 

Según informaron fuentes de la empresa a la agencia Reuters el proyecto, conocido como Carnalita, “es uno de varios de potasa que Brasil quiere ver construido rápidamente para aliviar su dependencia en la importación de fertilizantes”.

Brasil importa un 90% de su potasa, una fuente de potasio, uno de los tres principales nutrientes de suelos, junto con el fósforo y el nitrógeno.

Los planes para satisfacer esa demanda con una mina en Mendoza colapsaron este año cuando la empresa canceló la construcción de la obra aduciendo problemas de tipo de cambio, impuestos, inflación y regulación.

La suspensión del proyecto en Malargue generó fricciones con Brasil y problemas a las contratistas de una obra millonaria, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas.

“Vale estima que Carnalita estará operando un poco antes que se agote su mina Taquari-Vassouras en la misma región en el 2017. La mina comenzaría con una capacidad de 1,2 millones de toneladas por año, la más grande de Brasil, en lo que representa alrededor de un 15% de las necesidades de potasa del país”, agrega la información publicada en el diario Cronista Comercial.

Los ejecutivos de Vale esperan presentar el proyecto ante el directorio de la minera para su aprobación final en diciembre. “La oficina de prensa de Vale declinó confirmar a Reuters los plazos o el presupuesto del proyecto Carnalita, y dijo que los detalles todavía no han sido aprobados por la junta directiva”, asegura el artículo.

Reclamos en Mendoza

Ex trabajadores del proyecto de Potasio Río Colorado, de la minera brasileña Vale, llevaron este miércoles a la Legislatura sus reclamos. Aseguran que sufren discriminación dentro del mercado laboral, debido a que empresas de Mendoza al ver en los currículum que trabajaron en la minera, los asocian con los “agitadores” y no los contrata.

También pidieron que se extienda hasta diciembre el subsidio que se acordó entre la empresa y el Estado mendocino, hasta que logren resolver su situación laboral.

Además, solicitaron que se pida al sindicato de la UOCRA que clarifique la cantidad de ex empleados de la minera que han sido reinsertados laboralmente y que se le exija que cumplan con el acuerdo con el Estado, de priorizarlos en la obtención de un trabajo estable.

El presidente de la comisión de seguimiento de Vale, José Muñoz (PJ), recibió a los recibió y se comprometió a gestionar y traer una respuesta a las inquietudes presentadas.

Fuente: El Sol on line

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here