Proponen crear un Centro de Investigaciones Experimentales para la prevención de heladas y granizo

88 views Leave a comment
313408_3997221828694_48609069_n

Si bien en Mendoza  han existido desde hace más de treinta años, diferentes proyectos y programas de modificación artificial de los procesos atmosféricos, no existe una  política de continuidad concreta que brinde una respuesta eficiente y definitiva al problema de las heladas, el granizo y la crisis hídrica. La Diputada Godoy presentó una iniciativa que permitiría una solución en el tiempo que beneficiaría económicamente a la provincia.

La diputada María Evangelina Godoy (PJ) presentó un proyecto de ley en el que propone crear un  Centro de Investigaciones Experimentales para la Modificación Benéfica de los Riesgos Atmosféricos (CIEMBRA), que permitirá contar con una estructura de recursos que se dediquen en forma específica a la investigación y operación para optimizar los resultados de la lucha contra adversidades climáticas que afectan la actividad económica de la provincia. La iniciativa fue realizada junto a especialistas en la temática.

Con esta propuesta se podría paliar de una manera efectiva y hasta menos contaminante- como es el uso de quemadores, donde los productores deben gastar alrededor de 350 mil litros de gasoil- utilizando paneles solares que permitan la evaporación de agua servida no potable y en desuso para el riego. Además, se generaría un micro clima que evitaría el asenso? de la helada, evitando pérdidas como las que se han producido recientemente, con energía limpia y sustentable.

Respecto a la prevención del granizo, se podrían producir las bengalas de ioduro de plata en Mendoza, lo que implicaría un beneficio económico para la provincia teniendo en cuenta que sólo el año pasado, se pagó aproximadamente 150 dólares por cada unidad. Esta reducción de costos permitiría al Estado mendocino ahorrarse 100 dólares por bengala.

Por otra parte, se desarrollaría tecnología,   equipamiento e insumos que  permitirán consolidar al organismo económica y tecnológicamente y transformar a Mendoza,  en un futuro, en proveedora y exportadora de estos desarrollos en el país y en el mundo.

“Esto es una posibilidad económica como también una fuente de trabajo para los científicos mendocinos y la participación de las universidades en políticas públicas”, explicó la diputada y agregó que “sería la solución a la crisis hídrica con la formación de nuevos acuíferos, como el fomento de actividades turísticas que grandes ingresos de capitales le otorgan a la economía provincial, fomentando las precipitaciones de nevadas en alta montaña para los centros de sky”.

CIEMBRA funcionará como una entidad autárquica institucional del derecho público con personería jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado, con competencia en todo el territorio Provincial, Nacional e Internacional.

Dentro de las funciones que realizará es la de operar programas de prevención de accidentes climáticos, acordar planes de acción e intercambio  científico, con organismos y universidades de todo el país e internacionales; elaborar acuerdos que permitan la trasferencia de conocimientos a fin de permitir la formación de recursos humanos especializados, que hagan sustentable en el tiempo la capacitación en esta materia y obtener recursos genuinos realizando tareas en otros lugares del país, entre otras.

Esta iniciativa prevé que el centro de investigación esté conducido por un Director General que cuente con el acuerdo de ambas Cámaras (Diputados y Senadores) y Directores especializados en estas problemáticas, propuesto por el poder Ejecutivo Provincial, los que accederán a sus cargos mediante concurso de oposición y antecedentes, y un Director propuesto por el Consejo Asesor.

La relación institucional de CIEMBRA con el Poder Ejecutivo Provincial, será a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here