El túnel a Los Reyunos estará listo en diciembre

227 views Leave a comment
gal-559525

Se derrumbó una parte el 5 de abril de este año. Máquinas de última generación aseguran toda la obra -en sus 337 metros- con barras metálicas incrustadas en la roca e inyección de cemento. Ya se realizó el lavado y el “saneo manual” de piedras sueltas o peligrosas.

Definitivamente para la próxima temporada estará listo el túnel que une a San Rafael con el Club Náutico Los Reyunos. De esta forma se solucionará definitivamente el problema causado por el derrumbe ocurrido el 5 de abril de este año en uno de los extremos de esta obra de 337 metros de extensión.

Pese a los requerimientos de particulares que tienen casa de fin de semana en el lugar como de los prestadores que llevan 6 meses sin poder explotar plenamente sus lugares turísticos, el primer llamado a licitación para realizar los trabajos lanzada por la Dirección Provincial de Vialidad no tuvo oferentes. Sí los hubo en el segundo llamado y la empresa Cartellone S.A. fue la adjudicataria.

Desde hace aproximadamente 10 días maquinarias de grandes dimensiones y de última generación se encuentran ya en el lugar en plena faena y hay unos 20 operarios de la firma.

Según explicó a Los Andes Sergio Barrionuevo, jefe de Obra de la empresa, ya se han completado prácticamente las tareas de “lavado y saneo manual” de toda la superficie del túnel. Esto consiste en lavar con agua a presión y luego derribar a mano todo el material suelto o con peligro de caer. 

“Eso que queda en la superficie con riesgo de caer se produce como efecto de la erosión que hay en el túnel a través de los años”, dijo. Con estos dos trabajos -explicó- se reduce el riesgo de derrumbes mientras se realizan los trabajos de proyección de hormigón que se hará en toda la superficie del túnel.

Ya está listo para funcionar un equipo moderno totalmente computarizado que hace la perforación para colocar los soportes metálicos que van incrustados en la roca con una profundidad de 3 a 6 metros.

“También se trabaja de la misma manera en los costados donde en caso de ser necesario, se colocarán las varillas metálicas”.

El monto a invertir es de $ 5.200.000 aproximadamente, y el plazo de ejecución, de acuerdo a los pliegos, es de 90 días corridos.

Según lo detallado por la Jefatura Sur de la Dirección Provincial de Vialidad a cargo del ingeniero Roberto Prieto, a través de la División Técnica, los trabajos a ejecutar son el lavado con agua a presión a razón de 3.000 lts. p/h. en paredes y cielo del túnel (esto ya se realizó), luego se realiza el saneamiento de rocas que estén en peligro de caer o que estando en aparente estabilidad geológica, presenten dudas al respecto a efectos de dar seguridad total en la estabilidad del túnel (trabajo prácticamente concluido).

Ahora se iniciará la perforación y fijación de pernos de aceros de 25 mm. de diámetro y 5m. de longitud que van incrustados en la roca. 

Una vez anclado y asegurado la estabilidad del macizo rocoso, se procederá al relleno con hormigonado de alta calidad (gunitado).

Tránsito restringido

Por la envergadura de la obra, el tránsito está garantizado por la empresa Contratista y la Inspección de obra, a cargo de Roberto Abdala. Se ha fijado un tiempo limitado a primera hora de la mañana y al finalizar la tareas de los equipos dentro del túnel a últimas horas de la tarde, con individualización previa del tránsito de los vehículos.

Tanto desde la empresa como de la DPV a través de Pedro Jalif (División Técnica) se insistió en recomendar a los prestadores turísticos evitar el tránsito por el lugar ya que además del peligro lógico del trabajo que se realiza, existe el desplazamiento de grandes maquinarias por el trazado de este camino que aún es privado, ya que la empresa que construyó el dique hizo una cesión permanente al Club. Se gestiona que esta entidad deportiva haga la sesión definitiva para su mantenimiento a la Dirección Provincial de Vialidad. 

En tanto Cristian Draghi, prestador turístico en el lugar y presidente actual de la Cámara de Turismo, se lamentó por la demora en realizar las obras y destacó el perjuicio que esto causó a todos los emprendedores que hay en el lugar y a quienes residen. En muchos de los casos, las personas han sido trasladadas en lanchas o catamaranes para poder acceder al club.

Draghi destacó la importancia de esta vía en el proyectado circuito turístico del cañón del Diamante y en la seguridad que dará este trabajo a todos los que transiten ahora y en el futuro.

Antecedentes

El túnel fue construido en los años 1984/1985, por cuenta de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, como parte de la obra denominada “Caminos de Acceso a las Zonas de Estudio del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano”, en el Sector denominado Tramo II, que comprendía las obras correspondientes al camino mencionado, desde Presa y Central Los Reyunos, hasta lo que sería en un futuro, la Central Hidroeléctrica El Baqueano.

Sin embargo, el proyecto El Baqueano quedó postergado del programa de obras públicas pero los caminos quedaron trazados y desde ese momento comenzaron a ser utilizados con fines turísticos. Este tramo siempre se destacó como único acceso a emprendimientos turísticos privados desarrollados sobre el perilago del lago Los Reyunos. 

El camino, enripiado en su mayor parte, también es usado como camino de pescadores que acceden al lago y motociclistas, turistas y ciclistas que diariamente transitan por allí como las familias que residen en forma permanente. El último tramo, en forma de caracoles, está tratado con hormigón.

Fuente: Los Andes edición impresa

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here