Falleció el violinista mendocino Narciso Benacot

185 views Leave a comment
int-560166

A los 66 años falleció el reconocido violinista mendocino  Narciso Benacot. Luego de dar batalla a una larga enfermedad, el músico dejó de existir ayer martes. Fue un gran referente a nivel nacional e integraba la Orquesta Filarmónica de Mendoza. 

Sus restos fueron enterrados esta tarde, en el Parque de Descanso de Guaymallén.

Violinista de proyección internacional, nació en nuestra provinca e inició sus estudios musicales a los 5 años. Sus maestros fueron Aquiles Romani, Dourthé Abbe, y Enrique Iniesta, egresando en 1967 con el Título de Profesor de Violín, Teoría y Solfeo, y Dirección Coral.
Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo durante 20 años, ocupando el cargo de suplente de concertino, y posteriormente el de concertino durante 15 años aproximadamente, hasta el año 1985.
Formó parte de la Orquesta de Arcos de Mendoza. A fines de 1967 fue becado por la Fundación Bariloche para realizar un perfeccionamiento en violín y música de cámara, en Roma con Alberto Lysy, y en Gstaad (Suiza), con Yehudi Menuhin, en los cursos dictados por éste para los integrantes de la “Camerata Bariloche”. 
Al regreso al país, además de desempeñarse como solista de la Orquesta Sinfónica Universitaria, formó parte del Cuarteto de Cuerdas de la U.N.C. durante 16 años, desempeñándose durante 11, como primer violín, y actuando en los más diversos escenarios.
Como solista actuó en diversas ocasiones bajo la batuta de directores como Jorge Fontenla, Jorge Rotter, Humberto Scarabino y Kart Bertoli, entre otros. 
Durante el año 1974 participó en una gira por Estados Unidos y Canadá, integrando el “Ensamble de Buenos Aires” dirigido por Pedro Ignacio Calderón.
Realizó numerosas actuaciones, en dúo de violín y piano y en todo tipo de agrupaciones de cámara, en especial cuarteto de cuerdas. En este tipo de agrupaciones su actuación ha sido ininterrumpida, en escenarios como El Salón Dorado del Colon y otros dentro y fuera del país.
Además del Cuarteto de la Universidad Nacional de Cuyo, se desempeñó como primer violín del cuarteto “Harmony” durante 10 años, aproximadamente.
En la actualidad se desempañaba como violinista del Cuarteto Dionysus, integraba la Orquesta Filarmónica de Mendoza, además de ejercer la docencia en la Cátedras de Violín y Música de Cámara de la Facultad de Artes de la U.N.C. 
 
Fuente: Diario Los Andes

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here