Los tres episodios que complicaron al Gobierno en las dos semanas sin Cristina Kirchner

69 views Leave a comment
1778623w645

Ayer el nuevo choque del tren Sarmiento se sumó a una agenda tensa, marcada por la polémica de los videos de Juan Cabandié y la creciente tensión con Uruguay. 

Cuando se cumplieron dos semanas de la primera internación de Cristina Kirchner, donde los médicos descubrieron un hematoma craneal que luego fue evacuado, un nuevo hecho trajo complicaciones a los funcionarios que quedaron a cargo del Gobierno. Elnuevo choque del tren Sarmiento , que dejó a más de cien heridos, obligó al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo a tomar cartas en el asunto.

“¿La jefa de estado está enterada de lo sucedido?”, le preguntó un periodista ayer en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada. El titular de la cartera respondió (como hicieron varios de los dirigentes del kirchnerismo en estos días) que no habló con la mandataria, ya que cumple su reposo en Olivos.

Los médicos recomendaron que Cristina Kirchner permanezca aislada de las cuestiones de la gestión hasta que se recupere se su intervención quirúrgica.

El incidente que tuvo lugar ayer en la estación de Once, en el mismo andén en donde ocurrió la tragedia del 22 de febrero de 2012, fue uno de varios dolores de cabeza que tuvieron que enfrentar los funcionarios sin la intervención de Cristina.

Con el vicepresidente Amado Boudou relegado a una función formal, los asesores más cercanos a la jefa de Estado tuvieron que tomar decisiones y determinar estrategias.

LOS VIDEOS DE CABANDIÉ

La semana pasada, la difusión de los videos con la discusión del legislador del kirchnerismo porteño y el candidato a diputado Juan Cabandié con la agente de tránsito de Lomas de Zamora, complicó el tramo final de la campaña.

 

 
Cabandié e Insaurralde, en el centro de la polémica. Foto: Archivo 

Desde el kirchnerismo mostraron cambios de estrategia a medida que aumentó el escándalo y quese conocieron nuevos fragmentos del episodio, que fue grabado por un gendarme en mayo, pero que comenzó a circular hace una semana.

Primero, conocido el primer video, Cabandié se defendió en el programa oficialista 678 y en una entrevista en C5N.

Ya el martes, cuando creció el repudio a la actitud del legislador porteño, el candidato a diputado por la provincia Martín Insaurralde (FPV), que también se vio involucrado por ser el intendente de Lomas de Zamora donde ocurrió la discusión, buscó despegarse de las controversias. Le volvió a ofrecer trabajo a la agente que protagonizó el episodio, Belén Mosquera y dijo que “como hombre unca maltrataría a una mujer”.

Incluso el candidato a senador del kirchnerismo porteño Daniel Filmuscriticó la reacción que tuvo su compañero de boleta.

Pero el miércoles, cuando se difundió un fragmento de cinco minutos de la discusión de Cabandié, el legislador porteño, que había ofrecido disculpas públicas, embistió contra la Gendarmería. Desde el kirchnerismo comenzaron a hablar de una operación mediática para complicar al candidato.

CON URUGUAY, MÁS TENSIÓN

En paralelo a la agenda local, en estas dos semanas en las que Cristina permaneció en la Fundación Favaloro y luego en la quinta de Olivos, el Gobierno, con en Canciller Héctor Timermancomo cara visible, vio recrudecer el conflicto con Uruguay por la ex Botnia.

 

 
Timerman dio un ultimátum a Uruguay, que fue rechazado. Foto: Archivo 

La argentina envió dos mensajes al gobierno de Mujica, una vez que se conoció que autorizó a la pastera UPM a aumentar su producción este año: primero, fue un nuevo llamado al diálogo que no tuvo respuesta por parte de Uruguay. Pocos días después fue el turno de una carta formal que instó al presidente uruguayo a que revocar su decisión con la advertencia de recurrir a la Corte Internacional de La Haya en caso contrario.

El pasado miércoles, Uruguay no sólo rechazó el ultimátum que puso Timerman, sino que redobló la apuesta y pidió aumentar los controles ambientales en las dos márgenes del río.

El gobierno de José Mujica acusó a la Argentina de utilizar chicanas diplomáticas para dilatar las negociaciones y perjudicar a Uruguay.

INCÓGNITA

De esta manera, los conflictos en el frente externo, en el frente interno e incluso en el escenario electoral, debieron ser enfrentados por los funcionarios de primera línea, mientras la Presidenta, habituada a intervenir en todas las cuestiones de la gestión, permaneció en Olivos. No se conoce qué contacto tuvo la mandataria con sus colaboradores. Sí se sabe que los médicos pidieron mantenerla aislada de los problemas y rodeada de su familia.

A dos semanas de que se conoció su problema de salud, desde la Casa Rosada disiparon los rumores de una reaparición cercana y se limitaron a decir que volverá a sus actividades solo cuando los especialistas lo autoricen. Algo que podría ocurrir antes de las elecciones del 27 de octubre , donde el oficialismo descuenta una derrota en varios distritos del país, o después de esa fecha clave.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here