La Corte suspendió la elección de gobernador en Santiago del Estero

192 views Leave a comment
Gerardo-Zamora-Justicia-UCR-Telam_CLAIMA20130917_0157_17

El gobernador de Santiago del Estero, el kirchnerista Gerardo Zamora, no podrá lograr su re-reelección este domingo: la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la convocatoria a elecciones del Poder Ejecutivo provincial y dictó una medida cautelar, en una causa iniciada por la Unión Civica Radical en esa provincia.

La UCR, con el senador Emilio Rached a la cabeza, planteó que “existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, que estaba cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial apresentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo”, informó el Centro de Información Judicial.

“Por esta razón solicitó a la Corte que pusiera fin a esa situación de falta de certeza y que hasta tanto ello ocurriera dispusiera, como medida cautelar la suspensión de las elecciones a gobernador que se celebrarían el 27 de octubre”, agregó el sitio oficial de la Corte.

Zamora, radical K alineado al Gobierno nacional, había obtenido un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de su provincia, en el que se computaba su segundo mandato como el primero, debido a que se había llevado adelante una reforma constitucional.

La sentencia, firmada por la jueza en lo Civil y Comercial de 2da. Nominación, Andrea Suárez, declaró la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria 6ta. de la Constitución provincial, que textualmente señala: “El mandato del gobernador de la provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período (referida al artículo 152)”.

Para la Corte, de llevarse a cabo las elecciones se “podría producir enbreve un trastorno institucional irreparable en la medida en que lasautoridades electas puedan llegar a serlo en contradicción textual con la voluntad del pueblo santiagueño plasmada en su Constitucion de 2005 de limitar la reeleccion consecutiva del Gobernador”.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que –con menor o mayor envergadura y éxito– intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer– los principios republicanos que establece nuestra Constitución”, fallaron los ministros del Supremo Tribunal.

Tal como había anticipado a Clarín el senador Rached, la UCR recurrió a la Corte Suprema que hoy le dio la razón y dictó una cautelar. El senador santiagueño acusó a Zamora de “detentar” la suma del poder público y afirmó que “reitera el oprobio y miserias que sufren los santiagueños desde tiempos inmemoriales”.

“Acá en Santiago siempre decimos que estamos frente al ministerio de la malísima trinidad, tres poderes diferentes y un solo Dios falso: Gerardo Zamora”, ironizó antes de que la UCR, representada por el interventor del distrito, Marcelo Leonardo García, con el patrocio de Ricardo Gil Lavedra y Luis Genovesi, presentaran su amparo. 

Fuente: Clarín

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here