“CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA”, ANACRONISMO DEL S. XIX

478 views 1 Comment
columnista

El “Certificado de buena conducta”, es un instrumento que, a pedido de un ciudadano, puede ser expedido por la Policía de Mendoza (en nuestra provincia).

Lo expide la Policía porque es ella la que tiene archivados todos los “antecedentes” policiales o judiciales de los ciudadanos.

Cuando una persona desea ingresar a un trabajo, sea en una empresa privada o en la administración pública, se le exige entre los requisitos de admisión, que acompañe el bendito certificado de buena conducta; lo propio ocurre con los estudiantes que desean ingresar a algunas universidades.

A miles y miles de ciudadanos, peridodicamente se les niega el certificado de “buena conducta”, porque registran “antecedentes”.

Pero veamos cuáles son esos “antecedenrtes” y porqué figuran como tales en los archivos policiales.

La absoluta mayoría de los “antecedentes” que constan en los archivos policiales son: lesiones culposas producidas en accidentes de tránsito, lesiones leves producidas en riñas o peleas entre vecinos, pequeños hurtos y robos de menor cuantía, etc.-  Este tipo de “antecedentes”, sobre todo los de carácter culposo, constituyen la absoluta mayoría que obran en esos archivos, son una minoría los “antecedentes” por delitos dolosos.

Además, en la absoluta mayoría, yo diría EN MAS DEL 90% DE LOS CASOS, NO TIENEN NINGUN TIPO DE RESOLUCION JUDICIAL, ES DECIR NO TIENEN SENTENCIA.

Es decir que LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE REGISTRAN ESTOS “ANTECEDENTES” POLICIALES, SON PERSONAS INOCENTES O QUE GOZAN DE LA PRESUNCION DE INOCENCIA QUE LES OTORGA A TODOS LOS HABITANTES DEL PAIS EL ART. 18 DE LA C.N.-

¿PORQUE CREE UD. QUE EXISTE EL “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA”?

La respuesta es muy sencilla, se trata de un instrumento que ha sido concebido por el positivismo criminológico del siglo XIX, como un instrumento de “control social”, tendiente a “etiquetar” a todas las personas que puedan ser consideradas como “peligrosas” o “dudosas” para la seguridad ciudadana; y de esta manera ALERTAR a quienes otorgan trabajo o a las autoridades de la administración EL ESTADO DE SOSPECHA que mantiene el ciudadano que no tiene un “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA”

Podemos afirmar que el “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA” tiene un efecto NEFASTO en el funcionamiento de la sociedad, ya que lo único que genera es DISCRIMINACION SOCIAL, MARGINALIDAD Y ESTIGMATIZACION, todo lo que contribuye a que haya MAYORES CONDICIONES DE INSEGURIDAD PARA TODOS.

Pero además de los efectos nefastos que provoca el “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA”, el mismo es INCONSTITUCIONAL, ya que viola el PRINCIPIO DE INOCENCIA protegido por el art. 18 de la C.N. y el DERECHO A LA PRIVACIDAD protegido por el art. 18 de la C.N.

Entonces, si el “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA” es inconstitucional porque viola derechos amparados por la C.N. y además provoca marginalidad social, inequidad social, tratamientos discriminatorios, impidiendo el ingreso a distintos trabajos o estudios a un sin fin  de ciudadanos, generando un disvalor de sus presuntas conductas, sin ninguna sentencia, durante años y que además impide o dificulta severamente la resinserción social de un procesado o condenado penalmente, es claro que este instituto DEBER SER DEROGADO, al  menos en lo general, y reformar la ley para que solo se exija un certificado de antecedentes SOLO PARA ALGUNOS TRABAJOS O TRAMITES, como podría ser:

1.- Exigir un certificado de antecedentes DE DELITOS SEXUALES a toda persona, docente, maestro, profesor, preceptor, que vaya a tener menores a su cargo o proteccion.

2.- Exigir un certificado de CONDUCTAS VIOLENTAS a quien solicite una licencia para adquirir armas o explosivos.

3.- Igualmente para el que pretenda ingresar a una fuerza de seguridad, publica o privada.

4.- Exigir un certificado de delitos cometidos en el tránsito para todo aquel que pretenda obtener una licencia de conducir.-

En conclusión, este obsoleto, inútil y pernicioso instrumento de “control social”, que solo genera exclusión y marginalidad con su etiquetamiento, solo genera mayores condiciones de inseguridad para la sociedad, además de castigar a miles y miles de ciudadanos inocentes, razones mas que suficientes para proceder a la derogación del “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA” y a reemplazarlo por un instrumento mucho más restrictivo, y solo para los casos excepcionales que determine la ley, nunca más una empresa privada deberá exigir un “CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA”, como el vigente actualmente, para que una persona pueda ingresar a trabajar.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here