secuestro-virtual_16-9

Según la “Declaración de los principios fundamentales de Justicia para las Víctimas del Delito y Abuso de Poder” del día 29/11/85, de la Organización de las Naciones Unidas, se dijo que: “Se entenderá por víctimas quienes individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimientos emocional, pérdidas financieras o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder”

Surge de esta declaración, que víctimas de un delito puede ser una persona o varias; y agrego que también puede ser la sociedad en su conjunto y el medioambiente.

Es muy importante determinar a priori quiénes pueden ser víctimas de un delito, para poder determinar quién puede representar a la víctima en el marco de un proceso penal o civil de resarcimiento de los daños.

En general, nuestra legislación procesal y algunos instrumentos de gobierno, reconocen la participación de la víctima individual o víctimas múltiples de un delito, a través de la constitución de parte querellante en el proceso penal, a través de un abogado privado y también le otorga la posibilidad de constituirse como actor civil, también con el patrocinio de un abogado privado, para reclamar una suma de dinero resarcitoria de los daños padecidos a consecuencia del delito.

Con respecto a los delitos en que la víctima es la sociedad o el medioambiente, no existe una persona o un organismo que tenga su representatividad en forma expresa para accionar legalmente, en nuestra provincia de Mendoza, ante esos “intereses difusos” se reconoce la personería al Fiscal de Estado.

Desde ya anticipo que para defender los intereses de la sociedad y del medioambiente ES NECESARIO LA INMEDIATA CREACION DEL “DEFENSOR DEL PUEBLO”, que en Mendoza nunca pasó de ser un proyecto, nunca sancionado.

Siguiendo con el análisis de LA VICTIMA y su protección legal, debemos señalar que en Mendoza se dictó la Ley 7841 del 13/2/2008,  denominada “FONDO DE COMPENSACION A VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL” y que además crea un “SISTEMA DE ASISTENCIAS PUBLICAS EN BENEFICIO DE LAS VICTIMAS DIRECTAS E INDIRECTAS DE LOS DELITOS VIOLENTOS- (SAVIC)”

Como se puede apreciar el legislador no escatimó en palabras pomposas para designar esta ley, como así también con las finalidades de la ley…pero le digo algo…esta ley es una ABSOLUTO FRACASO…seguramente quien lee este artículo o ha sido víctima de un hecho violento, o lo ha sido alguien de su familia, o de sus vecinos o por lo menos tiene alguna o algunas personas conocidas que resultaron víctimas de delitos con violencia…¿se enteró que a alguna de las víctimas, aunque sea a una sola haya sido “indemnizada” por los daños sufridos a consecuencia de un delito por el Estado provincial por aplicación de esta ley??

El dato real es que NUNCA SE INDEMNIZO A NINGUNA VICTIMA DESDE EL MOMENTO DE SANCION DE ESTA LEY EN EL 2008 HASTA LA FECHA.

Hay que decir también que en nuestra provincia de Mendoza, también existe un organismo denominado “CENTRO DE VICTIMAS DE LA PROVINCIA” que depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Mendoza…al igual que la ley 7841, no conozco a ninguna víctima de un delito, por lo menos de esta Ciudad de San Rafael, que haya tenido algún tipo de auxilio o consideración respecto a una sola víctima de un delito.

Seguramente, a esta altura de la nota, coincidirá Ud. conmigo que la víctima de un delito, en nuestra provincia esta desamparada, a pesar de las rimbombantes leyes que se han dictado y organismos que son ineficientes para cumplir con sus fines porque carecen de los recursos necesarios para ello, tanto humanos como partidas presupuestarias.

Pero la víctima TIENE QUE SER PROTEGIDA por la sociedad, y por el Estado, es una obligación que hasta ahora NUNCA SE CUMPLIO.

¿Como se puede hacer para ello?, en primer lugar hay que obrar con justicia y ser realista, sin plantear fines u objetivos que son inalcanzables para el Estado, como eso de “HACER UN FONDO PARA INDEMNIZAR A LAS VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS”…ojalá que algún día se pueda concretar, pero por ahora tenemos que mejorar la protección de las víctimas, y para ello podemos proponer:

1.- Que la víctima pueda tomar conocimiento del expediente judicial en cualquier momento SIN EL CONCURSO DE UN ABOGADO PRIVADO.-

2.- Que la víctima TENGA UN ABOGADO DEL ESTADO (GRATUITO) PARA CONSTITUIRSE COMO PARTE QUERELLANTE Y ACTOR CIVIL en la causa, quitándole la imposición de contar con un abogado privado, que muchas veces al no poder pagar no puede ejercer sus derechos como víctima.

De la misma forma que existen abogados defensores de oficio se deben crear los cargos de abogados representantes de las víctimas de oficio.

3.- Se le debe informar a la víctima, en todos los casos de delitos violentos, si el autor es condenado, en que momento recupera su libertad, y de que manera, si cumplió la condena, o si tiene salidas transitorias o si se fugó del penal. Es un derecho de la víctima este conocimiento, que además hace a su seguridad personal.

4.- Debe otorgarse el derecho al anonimato, para que si la víctima lo desea su nombre no aparezca en los medidos de difusión pública ni en la prensa.

5.- Es Estado debe otorgar asistencia psicológica gratuita y personalizada a las víctimas, todo el tiempo que lo necesiten, de acuerdo al diagnóstico psicológico en cada caso.

6.- Se deber crear la Institución del “DEFENSOR DEL PUEBLO” para que represente a la sociedad y al medioambiente ante delitos que éstos resulten víctimas.

Considero necesario y urgente la concreción de los puntos sugeridos para dar una protección a la víctima de un delito…mientras tanto, las víctimas siguen esperando….

columnista

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here