Millonaria licitación para filmar los actos de Cristina

57 views Leave a comment
1799286w294

La presidenta Cristina Kirchner volverá a contar el año próximo con una productora televisiva propia para registrar todos sus movimientos. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, lanzó una licitación pública cuyo único oferente fue Prensa Satelital SA, de Pablo Diego Monzoncillo, que cotizó su oferta en $ 52 millones.

En la Casa Rosada descuentan que Prensa Satelital se adjudicará el concurso. Los antecedentes avalan el pronóstico: desde 2003, el kirchnerismo le ha otorgado a la productora de Monzoncillo esos contratos millonarios para las transmisiones oficiales. En aquel momento se presentaba con otra sociedad: La Corte SA.

El gasto siempre llamó la atención, ya que el Gobierno dispone de la TV Pública (Canal 7), que es la emisora televisiva oficial y cuenta con decenas de equipos de cámaras, camiones de exteriores y cronistas de calle.

En esferas oficiales, esa productora siempre fue vinculada al ex vocero presidencial Miguel Núñez.

Sin embargo, Prensa Satelital SA trascendió a Núñez y sobrevivió bajo la gestión de Abal Medina, cuando estaba en la Secretaría de Comunicación Pública, y luego la del actual, Alfredo Scoccimarro.

“Monzoncillo tiene la mejor productora televisiva. Ganó mucha plata, pero reinvirtió muchísimo en tecnología. Sus equipos no los tiene nadie en América latina”, señaló a LA NACION un allegado a ese sector del Gobierno. Puertas adentro del gobierno nacional siempre justificaron su contratación en que la firma La Corte SA tenía transmisión satelital las 24 horas del día.

Ahora, Prensa Satelital SA se encarga también de las teleconferencias de la presidenta Cristina Kirchner. La prórroga de sus servicios, por 52.258.000 pesos, indica que lo seguirá haciendo durante todo el año que viene. La licitación se renueva anualmente. El oferente único se presentó el 24 de septiembre pasado.

La información sobre la licitación fue difundida ayer por el sitio www.eliminandovariables.com y luego por el portal del diario Clarín. Cuando LA NACION envió la consulta a Abal Medina y a Scoccimarro no obtuvo respuesta. El Gobierno, además, no difundió los montos de los contratos de los años anteriores.

SIEMPRE LISTOS

Las condiciones de la licitación se asemejan mucho a las características de Prensa Satelital SA: contemplan la necesidad de que el equipo de comunicación esté a disposición de la Presidenta las 24 horas, los 365 días del año y en cualquier país del mundo.

“No es que filmará las 24 horas, sino que debe estar a disposición”, dijo una fuente en Balcarce 50.

La licitación pública lleva el número 24/2013, y el expediente es el 0006302/2013. Se lo presentó como “un servicio integral de seguimiento de la actividad de la Presidencia y los Ministerios para registrar y filmar todo lo que ocurra en sus actividades”.

Otro de los requisitos contemplados en el contrato es que la adjudicataria deberá tener cámaras High Definition, deberá tener acceso a satélites de enlace de alcance global, acoplamiento a redes de fibra óptica, generación de contenidos para la Web, transmisión en vivo, generación de efectos de video, edición y posproducción.

Además, todo el personal técnico y operativo debe estar disponible los siete días de la semana y las 24 horas, según dice en la página seis del documento que reveló el sitiowww.eliminandovariables.com . La productora La Corte también está vinculada a la televisación del Fútbol para Todos.

Se exige también en el pliego de licitación un mínimo de tres salas de posproducción, edición y transmisión con capacidad de operación simultánea; un “estudio completo de 350/400 metros cuadrados en Capital Federal provisto de sistemas de luces, cámaras y audio.

Se pide además un sistema Up Link (de transmisión satelital) para las “sedes gubernamentales y áreas internacionales y otro en una camioneta modelo 2004, como mínimo, para cubrir el interior del país. Deben estar abocados solamente a cumplir el contrato con la Presidencia.

También deberá aportar un “Jimmy jib”, que es una grúa especial para paneos a altura variable con especial capacitado para operarla. Se exige además que tenga su sede operativa en la ciudad de Buenos Aires, experiencia, y capacidad de transmitir en forma simultánea desde “cuatro o más lugares” diferentes del territorio argentino. Eso ocurre, por ejemplo, cuando se transmiten las videoconferencias que protagoniza la Presidenta desde distintos puntos del país.

Todos los requisitos solicitados en el pliego se parecen mucho a las características del único oferente. Según el sitio que difundió la información, Prensa Satelital SA fue constituida el 3 de marzo de 2004 y sus socios fundadores fueron Pablo Monzoncillo y Martín Carlos Demarco. Y agregó que Monzoncillo participaba en representación de La Corte SRL.

CAPACIDAD PARA TRANSMITIR A TODA HORA

Qué dice la licitación lanzada por la Jefatura de Gabinete

  • Siempre disponible
    La licitación pública lleva el número 24/2013 y se lo presentó como un “servicio integral de seguimiento de la actividad de la Presidencia y los ministerios
  • Todo en cámara
    Entre otras cosas, prevé que la firma que obtenga la licitación registre todas las actividades de la Presidenta y esté disponible las 24 horas, los 365 días del año
  • Tecnología de punta
    Estipula que debe contar con cámaras de HD, tener acceso a satélites de enlace global y acoplamiento a redes de fibra óptica
  • En vivo y por la Red
    Además, debe poder generar contenidos para Internet, transmitir en vivo, capacidad de generar efectos de video, edición y posproducción

EL OFICIALISMO RECHAZA HABLAR DE TRANSICIÓN

El diputado Héctor Recalde (FPV) consideró ayer que “es realmente insólito hablar de transición porque la Presidenta no cumplió todavía la mitad del mandato”, y cuestionó a quienes intentan instalar en la sociedad la idea de que Cristina Kirchner no puede ejercer sus funciones con plenitud.

“¿Dónde está escrita la figura institucional de la transición?”, preguntó Recalde. Y añadió: “Sería admisible que la oposición se refiera a una transición en octubre de 2015, una vez electo el nuevo presidente, pero antes no. Eso no tiene que ver con los principios republicanos”..

Del editor: qué significa.
Los millones de pesos que se destinan a la imagen del Gobierno crecen año tras año; llevan a cifras llamativas el costo del relato kirchnerista.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here