GASTOS DE “PUBLICIDAD Y PROPAGANDA” DEL MUNICIPIO

221 views Leave a comment
4dddc31b8076f_584_!

El Municipio de San Rafael, tiene un rubro en su presupuesto denominado “PUBLICIDAD Y PROPAGANDA”

Estas son las cifras adjudicadas al Ejecutivo Municipal por el rubro “PUBLICIDAD Y PROPAGANDA”, a partir del año 2005 a la fecha.

Año 2005…………………$     240.000

Año 2006…………………$     360.000

Año 2007…………………$     700.000

Año 2008…………………$     750.000

Año 2009…………………$     800.000

Año 2010…………………$  1.000.000

Año 2011…………………$  1.600.000

Año 2012…………………$  3.000.000

Año 2013…………………$  3.750.000

En todos los casos también se adjudica al Concejo Deliberante un 10% de cada una de estas sumas por el mismo concepto de “PUBLICIDAD Y PROPAGANDA”

Como se puede apreciar, desde el año 2005 al 2013 LA ADJUDICACION DE LOS FONDOS MUNICIPALES IMPUTADOS AL RUBRO “PUBLICIDAD Y PROPAGANDA” SE INCREMENTO 15,62 VECES.

Gran parte de estas sumas son ASIGNADAS POR EL INTENDENTE a distintos medios de difusión en concepto de PAUTA MUNICIPAL, para “publicitar las obras del gobierno”.

La asignación de la pauta se viene haciendo según como lo decide el Sr. Intendente Municipal, es decir según su capricho y antojo, existiendo medios que no reciben ni un centavo y otros que reciben importantes sumas de dinero.-

En una democracia esto está mal, ya que los fondos públicos deben ser aplicados de acuerdo a una norma, y no de acuerdo al capricho de un gobernante.-

Es necesario entonces, que los Concejales de San Rafael, dicten una ordenanza determinando sobre que pautas se deberá asignar las sumas de esta partida de “PUBLICIDAD Y PROPAGANDA” , para garantizar UN TRATO IGUALITARIO Y ECUANIME a todos los medios de difusión existentes en nuestro Departamento.

Y es que no solo está en juego el uso de fondos públicos y su transparencia, sino que también se afecta o puede afectarse la libertad de prensa en nuestro Departamento, ya que el periodismo cumple una función que es primordial para la democracia como es la de informar y el derecho de informar requiere a su vez que se lo haga con libertad, sin presiones desde el poder que puede intervenir económicamente a favor o en contra de algún medio o de algún periodista.-

No puede dejar de señalarse que el art. 14 de la Const. Nacional, establece una inmunidad absoluta contra toda forma de control previo sobre las ideas que se publiquen por la prensa, y es obvio que asignar fondos públicos a los medios QUE ELIJA el Intendente está afectando o podría estar afectando en favor o en contra a algunos medios y periodistas.

Por estas razones, se hace indispensable que el Concejo Deliberante dicte una ordenanza creando un sistema que pueda llevar a distribuir los fondos públicos que se asignan a los medios o al periodismo.

Y esa futura ordenanza deberá preveer la creación de un organismo integrado por concejales que representen a cada uno de los bloques y representantes de los medios, teniendo como base la cantidad de lectores, oyentes, televidentes, etc. etc. que tenga cada medio para otorgarle la pauta, entre otras consideraciones que se deberán tener en cuenta.-

Por último, incrementar los controles, sobre todo desde la oposición, sobre la forma en que se gastan los fondos públicos, es una forma de luchar contra la corrupción de un gobierno.

 

columnista 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here