EE.UU. e Irán avanzan en acuerdos importantes por el programa nuclear

84 views Leave a comment
Armamento nuclear iraní.Ampliar fotoArmamento nuclear iraní.

Por: DPA

Irán y Estados Unidos hablaron hoy de un “avance” en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, en el marco de la tercera ronda de conversaciones que continuará este sábado en Ginebra con la presencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus pares de Rusia, Sergei Lavrov, y Reino Unido, William Hague.

El Grupo 5+1, formado por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU – China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia – más Alemania quieren llegar a un acuerdo con Irán para que ponga fin al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y frene la construcción del reactor de agua pesada de Arak. A cambio, las potencias internacionales estarían dispuestas a suavizar las sanciones económicas.

Teherán, por su parte, quiere que se mantenga su derecho a tener un programa atómico civil.

“Hemos hecho avances. Esta noche hemos hecho algunos progresos que nos permiten un avance significativo\”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Sin embargo, el ministro recalcó que los resultados de las últimas negociaciones aún no son definitivos, por lo cual tampoco ahondará en detalles. A principios de la jornada, Araghchi se había manifestado escéptico con respecto al transcurrir de las conversaciones.

La portavoz del Departamento de Estado norteamercano, Marie Harf, dijo que a la luz de los progresos que se habían hecho, el secretario de Estado John Kerry llegará a Ginebra \”con la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo\”.

Kerry decidió viajar este mismo jueves para unirse a las conversaciones internacionales con Irán.

“Kerry viajará hoy a Ginebra con el objetivo de continuar estrechando las diferencias y acerarnos más a un acuerdo\”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La decisión fue tomada tras consultar Kerry con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, jefa además de las negociaciones del denominado Grupo 5+1.

De este modo, Kerry emula a su par ruso, Serguei Lavrov, quien también este viernes se desplazó a Ginebra para tratar de limar las diferencias en unas negociaciones que todavía no se han dado por terminadas.

Lavrov tenía planeado reunirse esta noche con su homólogo iraní, Mohamed Yawad Zarif.

Según fuentes de la delegación iraní, ambos intentarán limar las diferencias aún existentes en las negociaciones. No se dio a conocer qué temas hablarán exactamente ni cuál será el rol que adoptará Rusia.

\”Todavía hay mucho que hablar y por ello podría haber un cuarto día de negociaciones\”, afirmó Mayid Tajte Rawanji, del Ministerio de Exteriores iraní.

Zarif y la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, principal negociadora de las seis naciones, participaron este viernes de las conversaciones.

\”Hubo un claro progreso, pero aún no un avance decisivo\”, evaluó un diplomático occidental.

Uno de los obstáculos que fue efectivamente superado fue la demanda iraní de que el Grupo 5+1 reconozca su derecho al enriquecimiento de uranio como combustible para reactores civiles, dijeron diplomáticos occidentales.

El acuerdo garantizaría implícitamente ese derecho, al permitirle a Teherán el enriquecimiento de uranio a bajos niveles, explicaron.

Un obstáculo importante para Irán es que se le exige implementar todas las medidas juntas, mientras que la otra parte ofrece solamente un levantamiento gradual de las sanciones, según una fuente cercana a la delegación iraní.

Teherán propuso en cambio que ambas partes procedan al mismo ritmo, o bien haciendo todos las concesiones de golpe, o aplicándolas de manera gradual.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha dejado en claro que una de sus principales metas es el levantamiento de las sanciones, ya que impactan sobre el clave sector petrolero y también en el bancario.

En la ronda anterior, hace dos semanas, los ministros de Exteriores del Grupo 5+1 también viajaron a Ginebra a último minuto con las expectativas de que un acuerdo podría ser inminente.

Sin embargo, al final fracasaron en lo que podría haber sido el primer avance diplomático en diez años, desde que se conocieron las actividades atómicas secretas de Teherán.

\”Estas son negociaciones difíciles y desafiantes. No es fácil llegar al mismo objetivo\”, agregó Psaki.

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here