Obama está dispuesto a recibir a Rousseff cuando ella quiera

91 views 1 Comment
visita-obama-rousseff-planalto-efe_claima20110319_0174_8_3127237-240

Por: DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “abierto” a recibir a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, cuando ella decida volver a programar el viaje a Washington que aplazó a raíz de las denuncias de espionaje norteamericano, afirmó la embajadora estadounidense en Brasilia, Liliana Ayalde.

“(La visita) no está cancelada. Fue aplazada, y si la presidenta la vuelve a programar, sé que el presidente Obama está abierto. Pero, si no se decide, si queda esperando…”, dijo la diplomática en una entrevista que divulga hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.

Rousseff resolvió posponer a una fecha no definida el viaje que estaba previsto para el 23 de octubre pasado, después de las revelaciones de que Estados Unidos interceptó comunicaciones de la propia mandataria y sus asesores, del ente estatal Petrobras y de millares de ciudadanos comunes en suelo brasileño.

Las denuncias, basadas en documentos filtrados por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, tensaron además las relaciones entre ambos países, aun después que los mandatarios conversaran telefónicamente al respecto.

Washington alegó que la práctica de espionaje está avalada por la legislación estadounidense por razones de seguridad y no dio señales de pretender abandonarla. Brasilia, a su vez, consideró insatisfactorias las respuestas de la Casa Blanca y todavía aguarda un pedido de disculpas formal.

Al ser indagada sobre por qué Estados Unidos pidió disculpas más enfáticas a Alemania, que también fue objeto de espionaje según los documentos de Snowden, que a Brasil, la embajadora respondió: “No tengo una justificación”.

“Pero hubo una conversación (telefónica) larga con la presidenta Dilma, de 40 minutos. Solo que fue algo privado”, agregó.

Reveló que el duro discurso con el que Rousseff abrió la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre pasado, cuando condenó el espionaje y lo calificó como una violación de los derechos humanos, “preocupó” a Washington.

“(Rousseff) fue dura… (recibimos el discurso) con preocupación, sin duda. Era un foro de temas globales y este tema generó declaraciones muy duras, pero vamos a superar esto”, afirmó.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here