BIENVENIDA LA REFORMA AL CODIGO PENAL

88 views 1 Comment
codigo penal

Se acaba de conocer el anteproyecto de reforma al Código Penal.

Nuestro código penal data del año 1921, habiéndosele introducido muchas reformas al través de los años, que rompieron totalmente la lógica del poder punitivo del estado.

Las últimas reformas han sido espasmódicas, ya que se hicieron reformando artículos e introduciendo otros nuevos, siempre de una manera “inflacionaria” desde el punto de vista de las penas.

Los legisladores han querido quedar bien con las expectativas de “la gente”, entendiendo que “la gente” se expresa por encuestas, que ante la ola de inseguridad creciente en nuestro país, requiere un aumento de las penas, para que existan “penas ejemplares”.

La clase política no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que científicamente está probado que el incremento de las penas no significa necesariamente que se reduzcan los delitos, ya que como siempre he sostenido, un delincuente no lee el código penal antes de salir a delinquir.-

Es auspicioso que en el anteproyecto del nuevo código penal se propone la eliminación de la prisión perpetua, proponiendo en todo caso un máximo de pena privativa de libertad en 30 años; y también se elimina el germen positivista de nuestro código penal que representa el concepto de “peligrosidad”.

Digo que es auspicioso porque ya el 13/12/12 publiqué en mi facebook personal, una nota sobre “La reincidencia penal es inconstitucional”; el 22/12/12 publiqué una nota sobre la peligrosidad titulada “Quien es peligroso?” y apenas el 13/12/13 publiqué una nota sobre “La prisión perpetua”, en la que he sostenido que es inconstitucional.-

En el anteproyecto se aumenta la persecución penal sobre la corrupción, creando nuevas figuras penales sobre este tópico, en línea con los tratados internacionales, en particular con la “Convención Interamericana contra la Corrupción” firmada por la República Argentina en el año 1997, sin que se haya instrumentado en su totalidad hasta la fecha.-

En conclusión, el anteproyecto de reforma del código penal, moderniza nuestro sistema penal, poniéndolo en línea con los tratados internacionales vigentes para nuestro derecho interno, y que fueron incorporados a nuestra Constitución Nacional a través del art. 75 inc. 22 en la última reforma de 1994, y abandonando definitivamente los principios de la escuela positiva del derecho, que tanta injusticia ha provocado a lo largo de la historia.

columnista

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here