Voraz incendio destruyó una iglesia medieval española

72 views 1 Comment
52bb6bfeb0479_565_319!

Una emblemática iglesia medieval de la Región Autónoma española de Galicia resultó gravemente dañada por un voraz incendio que cubrió prácticamente todo el interior de la antigua parroquia. Aparentemente los daños que sufrió serían “irreparables”, aunque otros prefieren acotar que la recuperación del edificio será “muy lenta”.

El santuario afectado es el de la Virgen de la Barca (A Virxe da Barca, en idioma gallego), ubicado en la costa occidental del municipio de Muxía, en la provincia de La Coruña, y que se erige desde mediados del siglo XII. Al parecer, el incendio fue producto de la caída de un rayo en un transformador cercano al edificio, el cual se incineró y las llamas se trasladaron a la iglesia a través del tendido eléctrico.

Esto provocó la incineración completa del tejado, el cual cedió en su totalidad. Si bien la cúpula central del santuario aún permanece en pie, los bomberos han predicho que la misma podría venirse abajo como consecuencia del derretimiento de los cimientos.

El retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según consignó la agencia española EFE citada por el diario El Mundo.

Por su parte, el alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 hora local y ha considerado “irrecuperable” la situación del santuario, pues el edificio está “completamente destrozado”.

“Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido”, sostuvo, e insistió en que este incendio será “un auténtico desastre” y, con él, “se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca”.

Más optimista fue el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, quien si bien se mostró muy preocupado “por el estado desastroso de uno de los santuarios más representativos del país”, confirmó que ordenó “de manera inmediata la evaluación y valoración del estado de la iglesia para proceder a su recuperación”, la cual tildó de “larga”.

El santuario de la Virxe da Barca es uno de los lugares de culto más emblemáticos de Galicia. El origen del santuario se remonta al siglo XII y es un importante lugar de culto. Incluso es considerado como una parada obligada luego de visitar la reconocida Catedral de Santiago de Compostela.

El santuario fue recientemente rehabilitado. El desgaste de las piedras de granito, fruto de la erosión provocada por la cercanía del mar, provocó que los sillares fueran perdiendo volumen y tuviera que hacerse casi una reconstrucción manual.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here