Este diciembre podría ser el más caluroso de los últimos 43 años

93 views 1 Comment
1818077h430

Continúa el agobiante calor en la Ciudad y casi todo el centro y norte del país, y los pronósticos no aseguran una baja considerable en la temperatura.

El Servicio Metereológico Nacional, que ya emitió alerta roja desde hace tres días, advirtió que las condiciones extremas son de carácter anómalo y se mantendrán porque “no se prevé un cambio significativo de masa de aire”.

De acuerdo con el director del SMN, Héctor Ciappesoni, “se está por romper el récord de la ola de calor más alta, y podría ser el diciembre más caluroso de todos”.

Ciappesoni explicó: “llevamos casi una quincena de días con una masa de aire cálida, seca, que se va comprimiendo y crea estas elevadas temperaturas”. El problema “no está en las altas temperaturas, sino el extremo de las temperaturas mínimas, que no dejan siquiera descansar a la gente”.

Para Silvia Gómez, metereóloga del SMN, “hay que esperar que termine la ola de calor para estudiar y determinar si fue la más alta” desde el año 1970, y explicó las causas del fenómeno que azota gran parte del país: “Tenemos una situación de bloqueo atmosférico originado por el anti ciclón o sistema de alta presión ubicado sobre el océano atlántico, cuya persistencia no permite el ingreso a la zona central y norte del país. Se evidencia el fenómeno en las altas temperaturas y, como factor secundario, en las altas de precipitaciones en gran parte de la región central”.

Gómez puntualizó que “las lluvias o precipitaciones que se puedan dar dentro de esta ola serán locales, tendrán un tiempo de duración relativamente corto y van a disminuir las temperaturas sólo temporalmente”.

En principio, la lluvia aliviaría la temperatura mañana viernes y sábado.

La experta señaló que es posible que se den olas de calor similares o más extremas, pero no se puede hablar más allá del pronóstico.

En los últimos días el SMN evidenció la batida de récords tales como la sucesión más larga de días con más de 30 grados y, la que más preocupa, la marca histórica de diez días con temperaturas extremas superiores a los 22 grados.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here