Piden el procesamiento de Jaime y Uberti por el uso de autos privados

107 views 1 Comment
la-situacion-judicial-de-jaime-1819735w300

El fiscal Carlos Rívolo solicitó ayer el procesamiento de Ricardo Jaime y Claudio Uberti, funcionarios del área de transporte del gobierno de Néstor Kirchner, por el delito de “peculado de uso” en provecho personal de un automóvil cedido por una empresa concesionaria y que debió ser utilizado para la supervisión de una autopista.

La causa es una derivación de la investigación por enriquecimiento ilícito que pesa sobre Jaime durante su función como secretario de Transporte de la Nación. Uberti, en tanto, se desempeñó como responsable del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi).

Según la investigación realizada por el fiscal Rívolo, el ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner utilizó un automóvil Honda Civic, que utilizaba para sus desplazamientos diarios, como por ejemplo ir a su despacho, y por el cual hasta llegó a pagar una playa de estacionamiento cercana a su domicilio particular.

Según el fiscal, Jaime también utilizó el rodado en diferentes traslados de sus hijas.

Sin embargo, el auto había sido entregado al Occovi por la empresa Vial 3, para que lo utilizara en el control de la autopista de la que tenía la concesión.

La acusación contra Jaime está basada en la declaración de un efectivo de la Policía Federal que, además de ser custodio del funcionario, oficiaba como su chofer en su tiempo libre, y que dijo que por esa tarea extracurricular le pagaba $ 100 y la comida por cada día que trabajaba bajo sus órdenes.

Uberti declaró el pasado 16 del actual en los tribunales federales de Comodoro Py ante el juez federal Sebastián Casanello. Lo hizo con un escrito, ya que se negó a contestar las preguntas que había preparado el fiscal de la causa Carlos Rívolo.

En su presentación, Uberti explicó que a pesar de que la empresa concesionaria le había entregado al Estado un automóvil Honda Civic para el control de autopistas, no hubo delito en que terminara en manos de Jaime porque, en última instancia, nunca se movió de la órbita de la administración pública.

Uberti es defendido por Diego Pirota, que asesora al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

Según el ex funcionario de la Occovi, como la Secretaría de Transporte, que ocupaba Jaime, se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal. Por este motivo dijo que “no resulta llamativo que exista desplazamiento de bienes” entre esos organismos.

UNA PRÁCTICA

“Es práctica habitual en el Estado que los organismos que reciben vehículos de empresas particulares, especialmente los de administración de obras públicas, distribuyan esos vehículos en otras áreas del mismo Estado”, afirmó Uberti.

Sin embargo, Rívolo pidió el procesamiento de ambos funcionarios por considerar que “Jaime sustrajo de la órbita de administración estatal -con la necesaria participación de Uberti, que se encontraba a cargo del Occovi- uno de los rodados destinados a la inspección de una obra vial”.

En ese sentido, el fiscal expresó que el ex secretario de Transporte “le dio [al rodado] un destino y uso distintos de aquellos que tenía asignados en el Pliego Técnico Particular -supervisión de las obras-, y que lo utilizó de manera particular, como si fuera el dueño y en su propio beneficio”.

Jaime apeló al mismo recurso que Uberti y realizó su descargo también por escrito, a principios del este mes.

En ese documento negó las acusaciones.

Ahora, el juez Casanello debe resolver si procesa, como se lo pidió el fiscal Rívolo, sobresee o directamente dicta la falta de mérito de los ex funcionarios.

En el caso de Jaime, ésta no es la única causa en la que está involucrado, ya que sus hijas, las mismas a las que llevó en el auto cedido por la concesionaria vial, fueron indagadas en la causa en que están acusadas de actuar como testaferros de bienes que se adjudican a su padre. Es la causa en la que se investiga al ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner por el delito de enriquecimiento ilícito.

JAIME, UN HABITUÉ DE LOS TRIBUNALES

Procesamiento
El ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner enfrenta un nuevo pedido de procesamiento en la Justicia, esta vez impulsado por el fiscal Carlos Rívolo por el uso indebido de un auto oficial.

FUENTE: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here