Cada vez más argentinos traen marihuana de Uruguay

71 views 1 Comment
Cannabis-Uruguay-regula-cultivo-AFP_CLAIMA20140111_0140_17

Semanas después de que Uruguay legalizara, el 10 de diciembre pasado, el consumo y el cultivo de marihuana, se empezó a notar una disparada en los casos de argentinos que intentan regresar del país vecino con esa droga en las valijas, y que son descubiertos por la Policía al bajar del barco o del avión.

En lo que va de enero, el juzgado federal de turno viene recibiendo entre tres y cuatro sumarios diarios por hallazgos de marihuana en el equipaje de viajeros argentinos provenientes de Uruguay, informaron fuentes judiciales. Es una cantidad de casos que califican como“inusual” y que no registra antecedentes en las temporadas anteriores.

La mayoría de los sumarios fueron abiertos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery o en las sedes de las empresas de transporte que unen a Uruguay y Argentina por agua.

Más allá del mal momento, y del tiempo perdido en la vuelta a casa, los incidentes no tuvieron mayores consecuencias para los viajeros. El juez federal Julián Ercolini, de turno con la Policía durante la primera quincena del mes, hizo siempre intervenir a la Fiscalía y en general los sumarios se cerraron. Fue así por considerar que las personas llevaban la sustancia para consumo personal, no para venderla.

“Si se realiza sin ostentación, es decir, dentro de los equipajes, no es punible” ingresar marihuana en poca cantidad, explicaron los voceros a la agencia oficial. Pero aclararon que, de todos modos, la sustancia es interceptada y se inicia la actuación judicial de rigor.

Las autoridades vinculan el crecimiento de los casos a la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de legalizar el cultivo y el consumo de marihuana. En medio de una fuerte polémica, una ley en ese sentido fue aprobada el 10 de diciembre en el Parlamento del país vecino.

De todos modos, y aunque la norma ya fue promulgada, la venta legal de marihuana en farmacias no está operativa porque aún no fue reglamentada. Y cuando empiece a regir, en un máximo de seis meses, viajar a Uruguay a comprar la marihuana legal no será una opción para los argentinos porque sólo se venderá a residentes uruguayos que se hayan inscripto en un registro especial.

Con la nueva ley, Uruguay se transformó en el primer país del mundo en regular la importación, el cultivo, la producción, la venta y la distribución de cannabis. Con límites y controles, según se prevé, los mayores de 18 años podrán acceder a un máximo de cinco variedades de la droga mediante el autocultivo, en clubes de consumidores o en farmacias, donde el precio será de un dólar por gramo.

Fuente: Clarin

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here