Scioli llamó a paritarias docentes antes de fin de mes

86 views 1 Comment
1824468h155

 El gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que convocará a paritarias a los gremios docentes y estatales para la segunda quincena de enero , una medida que era reclamada desde distintos sectores sindicales y políticos.

La administración bonaerense oficializó la convocatoria cuatro días después de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentara dos proyectos de ley para reformular la ley de convención colectiva de trabajo -conocida como paritarias- y convocar a negociar antes del 15 de enero.

La respuesta de Scioli pretendió ser un tiro por elevación para el Frente Renovador: “Históricamente convocamos a paritarias en enero”, argumentó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en diálogo con LA NACION. Y agregó: “Este año no va a ser la excepción. El año pasado convocamos el 14 de enero, y el año que asumió Scioli fue en diciembre”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que este mes se iniciará la discusión técnica y que recién en febrero se abordará directamente la cuestión salarial. “Las conversaciones con los gremios serán en la segunda quincena de enero. Primero trataremos los aspectos técnicos y la cuestión salarial en febrero, cuando ya esté la paritaria nacional docente”, afirmó Cuartango.

Esta fragmentación del diálogo irritó a los sindicatos que venían demandando la apertura de las paritarias y que exigen una fecha exacta e inmediata para negociar una suba de sueldos.

“No tiene por qué esperar, se puede discutir salarios en enero”, dijo Roberto Baradel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba). “No tienen por qué esperar. En enero se puede discutir tranquilamente la cuestión salarial. La provincia no se puede escudar en la negociación nacional. Tiene que dar respuesta. Equiparar los salarios a los de otras provincias y luego subir los ingresos”, dijo a LA NACION el gremialista que en la mesa de negociación exigirá una suba muy superior al 30%.

“No está en los plazos que uno pretendía, que era una discusión previa. Tampoco nos llegó una convocatoria formal, ni una fecha cierta”, se quejó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Para la titular de la FEB, la mejora deberá duplicar los ingresos que actualmente perciben los docentes: “El salario inicial de un docente es de $ 3660 de bolsillo, con básico de 1812 pesos. De 3600 a una canasta familiar que supera los 8000 pesos hay una gran diferencia”, destacó. Petrocini fue más allá y exigió al gobierno una actualización permanente, acorde al índice de variación de precios: “Tiene que existir una cláusula en paritarias para que se reabra o se actualice según la inflación”, dijo.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, reaccionó aún más ofuscado: “Una convocatoria para la foto en enero sería un grave error, sólo contribuiría a empeorar las cosas. En ese caso, ya acordamos con los judiciales y los médicos un paro activo para la primera quincena de febrero” advirtió.

Suteba y la FEB, que integran el Frente Gremial Docente, consideraron que la paritaria debe abrirse lo más lejos posible al inicio de clases. A modo de aviso, Baradel recordó: “Este llamado en enero no es suficiente. El año pasado nos convocaron en enero, y después no nos volvieron a llamar hasta después del primer paro, cuando debía comenzar el ciclo lectivo”. Petrocini coincidió: “Siempre es mejor tener más tiempo para discutir.

Para intentar calmar los ánimos de los gremios, Cuartango dijo a LA NACION: “Creo que va a prevalecer la cordura, más allá de las escaramuzas de esta negociación”.

Según el funcionario provincial, es “legítimo” el interés de los gremios por mejorar su situación, pero debe primar la responsabilidad del Estado “para dar el mejor aumento susceptible de ser pagado”.

Cuartango también salió al cruce de la presión ejercida por Massa al presentar dos proyectos de ley para apurar la discusión paritaria. “No es serio presentar estas propuestas como solución para el inicio de clases de este año”, opinó.

Pero el Frente Renovador no dejó pasar la ocasión. Massa rescató la decisión: “Ya se plantearon las paritarias para la segunda quincena del mes. Es un paso a favor del inicio de clases.

El massista Jorge Sarghini se expresó en una sentido similar: “Esperemos que más allá de aceptar nuestra idea, esto sirva para que empiecen las clases”, planteó..

 

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here