Irán confirmó que comenzará a reducir su programa nuclear en una semana

66 views 1 Comment
iran-vs-occidente-1824725w300

El acuerdo nuclear provisional de Irán con seis potencias entrará en vigencia dentro de una semana, informaron hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní y la Unión Europea (UE).

“El acuerdo de Ginebra será implementado a partir del 20 de enero”, comentó la vocera del gobierno iraní Marzieh Afkham, según informó la agencia de noticias Mehr.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también afirmó que las partes pedirán ahora a la agencia nuclear de la ONU que verifique la implementación del acuerdo. “Pediremos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que realice la monitorización nuclear”, afirmó Ashton, quien representa al Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) en las negociaciones con Irán por su programa nuclear.

Ashton manifestó que los acuerdos “técnicos” sobre las medidas concretas que debe llevar a cabo cada parte se trabajaron a lo largo de tres rondas de “intensas” reuniones de expertos tanto del G5+1 como de Irán, en las que también estuvo implicado el OIEA.

“Gracias a este acuerdo sobre las modalidades de implementación, se sentaron las bases para una implementación coherente, robusta y rápida del plan de acción conjunto a lo largo del período de seis meses”, explicó Ashton.

Altos funcionarios de la Unión Europea e Irán se reunieron en Ginebra el jueves y viernes últimos para resolver los temas vinculados a la implementación del acuerdo del 24 de noviembre . Allí, Irán aceptó reducir su trabajo nuclear más delicado a cambio de algún alivio a sanciones económicas occidentales.

El vocero de la Unión Europea, Michael Mann, dijo el viernes que cualquier acuerdo necesitará ser validado por los Gobiernos de Irán y de las seis potencias.

El acuerdo durará seis meses y las partes esperan usar ese tiempo para negociar un pacto final y amplio que gobierne los alcances del programa nuclear de Irán.

Varias potencias acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas atómicas. Esto llevó a imponer graves sanciones internacionales a la república islámica, que rechaza esta acusación y reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

El mismo día que se había anunciado el acuerdo con las potencias en noviembre, Israel lo rechazó y lo consideró “un error histórico” .

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, había considerado que los términos del acuerdo alcanzado significaban que, “por primera vez”, la comunidad internacional aceptaba el enriquecimiento de uranio por Irán.

OBAMA DARÁ UN “ALIVIO MODESTO” A IRÁN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió con beneplácito el anuncio y dijo que Washington dará un “alivio modesto” sobre las sanciones contra Irán, en la medida en que la república islámica cumpla con el compromiso.

“Imponer más sanciones ahora sólo nos haría arriesgarnos a que descarrilen nuestros esfuerzos para resolver este asunto de forma pacífica. Vetaré cualquier legislación que apruebe nuevas sanciones durante la negociación”, agregó Obama en un comunicado.

“Por el bien de nuestra seguridad nacional y la de del mundo, es hora de dar a la diplomacia una oportunidad de triunfar”, señaló el presidente demócrata.

Obama destacó que la decisión de hoy de implementar el acuerdo supone la primera vez en una década en que Irán acordó tomar acciones específicas que detengan el progreso sobre su programa nuclear y den marcha atrás a partes clave del mismo. “Si Irán fracasa a la hora de cumplir sus compromisos, actuaremos para aumentar nuestras sanciones”, alertó.

Agencias Reuters y EFE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here