Expectativa por saber cuándo se aplicará el acuerdo de precios en Mendoza

103 views 1 Comment
dyn161_2666115-240

El nuevo acuerdo de precios para acotar la limitación a una serie de productos, entre la Nación y los supermercadistas, parece ser una de esas promociones televisivas que no son válidas para Mendoza. Por ende, en Mendoza hay expectativa por saber cuándo comenzará a aplicarse este acuerdo para frenar la inflación en nuestra provincia, ya que el Gobierno de la Nación no ha dado todavía ninguna pauta.

La canasta, que está integrada por 100 productos y 194 precios, fue lanzada la semana pasada por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich pero por el momento sólo se aplica en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El convenio alcanza a las principales cadenas -Coto, Carrefour, Jumbo, Disco- y también se sumó la Cámara de Supermercadistas chinos. Según adelantó Capitanich, está previsto que se extienda al resto del país a lo largo de enero.

Sin embargo, esta orden todavía no llega a Mendoza, lo que ha generado bastante expectativa. Y esta demora está relacionada con otros consensos que tienen que darse no menos importantes y aún más complejos, como la distribución de los productos hacia el interior del país para garantizar los mismos precios que se registran en el principal núcleo urbano del país.

Estamos esperando la definición de la nación para que se instrumente en la provincia. Calculamos que entre esta semana y la proxima semana se baje”, explicó Guido Rocuzzo, director del Defensa del Consumidor, del ministerio de Gobierno y responsable del cumplimiento en la provincia.

Rocuzzo aclaró que en este momento el Gobierno nacional está trabajando el acuerdo para la logística y la distribución de los productos que garanticen el abastecimiento al interior. No es un tema menor, porque debido los costos del transporte también pueden trasladarse a la canasta de productos lo que arrojaría algunas variaciones en los precios de los ofertados en otros mercados.

A su vez, recalcó una diferencia significativa con el acuerdo anterior lanzado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo que puede traducirse como una mejora. Y es que esta nueva canasta incluye a toda la cadena de comercialización, es decir, que además de los supermercadistas, también incluirá a los proveedores, que “es el formador de precios”.

“En el acuerdo anterior, el proveedor aumentaba los costos y al supermercado no le quedaba otra alternativa que subir los precios. Ahora las responsabilidades están claras y los aumentos tienen que ser justificados”, destacó el funcionario.

A partir de la implementación, Defensa del Consumidor saldrá a los comercios para controlar si el acuerdo se cumple en Mendoza.  

Se estima que no será necesaria una resolución de Comercio Interior para dar inicio al acuerdo en las provincias, sino que se anunciará públicamente. De hecho, el polémico Moreno avanzaba de esta manera en sus acciones, sin papeles mediante.  

 

 Fuente: EL SOL ON LINE

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here