Endeudamiento: radicales insisten en rechazarlo, pero analizarán el fideicomiso para obras

136 views 1 Comment
2_1902071-240

El radicalismo mendocino analizará la variante de generar un fideicomiso para obras públicas, aunque envió una carta a las cámaras empresarias de la provincia en la que ratificó su oposición al endeudamiento que pide el Gobierno provincial.

La propuesta del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernando Porreta (quien habla genéricamente de destinar los fondos a “sectores productivos”), no había sido contemplada hasta aquí por el principal partido de la oposición. Sin embargo, el senador Juan Carlos Jaliff dijo que “se puede estudiar” ya que el fideicomiso impide que los fondos tengan otro destino que obras u otros emprendimientos para los que sea creado.

Hay que recordar aquí que el Gobierno ha pedido en el presupuesto 2014 un endeudamiento de 1.780 millones de pesos para el pago de capital e intereses de la deuda pública.

Los radicales se han negado a autorizarlo porque consideran que Pérez constantemente desvía fondos de la obra pública a gastos corrientes.

Asimismo, Jaliff confirmó este martes que la UCR recibirá a Porreta el lunes próximo, encuentro que cerrará la ronda de conversaciones que el titular de CEOSA inició con el Partido Demócrata y que continuará esta semana con el oficialismo.

CEOSA tiene a su cargo la mayoría de las obras encaradas en la gestión de Paco Pérez, entre las que se incluye el metrotranvía urbano.

Carta. Más allá del guiño a Porreta, en la carta de este miércoles, los radicales Jaliff y Martín Kerchner (funcionario de Godoy Cruz y diputado electo) fundamentaron por qué se niegan a conceder el endeudamiento que pide Pérez.

La carta no tuvo solamente dirigida a la CAC, sino que tuvo como destinatarios a unas 20 cámaras empresarias de la provincia. Entre ellas, el Consejo Empresario Mendocino (CEM), que hace poco emitió un duro informe acerca de la presión fiscal que sufre la actividad privada en nuestra provincia.

La misiva sostiene que Mendoza inició en 2008, a partir del gobierno de Celso Jaque, “un proceso de pérdida de calidad del gasto público” que hizo aumentar los gastos estructurales y afectó progresivamente el desarrollo de la obra pública.

En este proceso Jaque-Pérez, según la óptica de los radicales, se agotaron las reservas que había dejado Julio Cobos y creció el endeudamiento. Según la carta, en seis años, el Gobierno provincial incorporó más de 26.000 empleados públicos nuevos, provocó a la fecha “la presión fiscal más grande de los 30 años de democracia” y terminó invirtiendo en obras apenas el 3 por ciento del presupuesto general.

La carta sostiene que la UCR hizo aportes y concedió las herramientas que pedía el Gobierno, “pero luego de 6 años y sin miras de que se planifiquen cambios, no estamos dispuestos a dejar que se sigan aplicando políticas dañinas para nuestra provincia”.

Endeudamiento. El remate del escrito es obvio: “Hemos decidido no avalar el endeudamiento que solicita Pérez”.

Esta oración resume el estado de las cosas. A fines de diciembre, debido a que no había acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre el endeudamiento, el tratamiento del presupuesto 2014 quedó suspendido hasta el inicio de febrero.

La pauta de gastos ronda los 33.000 millones de pesos y tiene aprobación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en medio del estancamiento, los senadores advirtieron que hay que modificarlo, debido a que esa cira incluye el endeudamiento que hasta aquí no se aprobó.

 Fuente: EL SOL ON LINE

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here