Un ex militar de Rosario acusado de delitos de lesa humanidad, en Mendoza

223 views 1 Comment
chuly_3538849-240

Un ex militar procesado por delitos de lesa humanidad en Santa Fese encuentra en la provincia y cruzará a Chile en el marco de una gesta que busca imitar el cruce sanmartiniano. Un juez autorizó a que el hombre pase la frontera y agrupaciones de Derechos Humanos advierten una posible fuga.

Se trata del ex teniente coronel Víctor Chuly Rodríguez, quien fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura militar. Está acusado por el secuestro, tortura y asesinato de Eduardo Daniel Pereyra y Osvaldo Agustín Cambiasso.

Rodríguez preside la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, la cual reproduce el viaje de José de San Martín en su cruce por la Cordillera de los Andes hacia Chile.

En diciembre pasado, el juez federal que entiende la causa, Villafuerte Ruso, autorizó al ex militar para viajar y realizar la travesía, pese a que el fiscal había presentado un recurso para anularlo.

Esto fue repudiado por la organización H.I.J.O.S. y las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, que presentaron un escrito adhiriendo al pedido del fiscal: “Una vez más este juez federal nos toma el pelo”. “Además de existir un real peligro de fuga, lo de Villafuerte Ruzo es una ofensa a los familiares de las víctimas de Chuly Rodríguez”, agregaron.

En el Facebook de la Cuna de la Bandera, donde se relata la travesía, se puede leer que los integrantes arribaron a Usapallata el sábado pasado y hasta el martes se encontraban en Polvaredas. “En un espíritu festivo recibimos a nuestros compañeros con un gran asado que luego continuó con una ronda de canto, anécdotas, y lo más emocionante y que los expedicionarios venían pidiendo: las palabras del Tte. Cnel. (R) VGM Víctor Hugo Rodríguez”, manifiesta la organización en la red social.

Fuente: Perfil

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here