Cristina Kirchner llegará hoy a Cuba

71 views Leave a comment
1830601w300

 

 

Cristina Kirchner arribará hoy a Cuba, donde participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , que tendrá lugar en La Habana, entre el 28 y 29 de enero.

La jefa del Estado partió anoche, las 23, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del Tango 01, junto a colaboradores inmediatos que la asistirán en su visita.

Cristina había confirmado que participaría en la cumbre el pasado miércoles. En un discurso, se dirigió a la juventud que la acompañó en la Casa Rosada después de realizar un anuncio por cadena nacional. “Si Dios quiere, en unos días más, salimos para Cuba. Entre todas las cosas que dijeron, decían que no iba a ir a la Celac por problemas de salud”, afirmó.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que la Presidenta tiene “en agenda” reunirse con mandatarios de la región para “mejorar el intercambio comercial”.

Sin embargo, la Casa de Gobierno no difundió aún la agenda oficial de la jefa del Estado en La Habana para los tres días previos a la Cumbre con sus colegas latinoamericanos, que recién sesionarán el martes y miércoles. Por otra parte, voceros oficiales admitieron la posibilidad de que la mandataria se encuentre con Fidel Castro, con quien conversó hace un año -el 11 de enero del 2012- cuando fue a la isla para visitar al venezolano Hugo Chávez, en ese momento convaleciente de una operación por el cáncer que lo aquejaba.

Otra reunión que no se descarta es con el titular de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, que será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959.

La cumbre contará con la participación de representantes de 33 países de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

TRES DÍAS ANTES

La Presidenta decidió viajar tres días antes de lo que estaba previsto a Cuba y no hubo detalle sobre las actividades paralela que tendrá la comitiva previo al comienzo de la cumbre.

El encuentro de presidentes recién comenzará el martes próximo, aunque Cristina llegará a La Habana, sede del segundo encuentro del bloque de países, mañana por la mañana.

En la Casa Rosada descontaban que el anticipo del viaje podría haberse disparado a partir de un posible encuentro con Fidel Castro, que suele imprimir misterio cada vez que lo visita alguna figura. Es común que su seguridad cite a una hora y en un lugar, y después cambie sobre la marcha.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here