La UCR quiere asegurar 500 millones de pesos para obras

114 views 1 Comment
conferenciaucrpresupuesto_3198569-240

El plan alternativo de obra pública que presentará la UCR este jueves buscará asegurar una inversión provincial en 2014 de unos 500 millones de pesos, por lo menos.

Además, ofrecerá la posibilidad de destinar dinero para reducir el déficit de la provincia, gracias a los fondos extras que aportarán las regalías petroleras, que se cobran en dólares.

Estos aportes se originan en una proyección “prudente” del aumento del dólar: los radicales creen que la moneda estadounidense llegará a 10 pesos a fin de año y disparán las regalías por encima de los 2.300 millones de pesos, cerca de 800 millones más de los que tiene previsto recaudar el Gobierno.

La proyección que hacen en el partido opositor revela que la Provincia puede tener una “ganancia media” con la devaluación del peso. Aunque la idea radical insiste en separar los fondos de obra pública en una cuenta especial, que no esté ligada al fondo unificado, para evitar que la mejora se vaya a gastos corrientes.

Los 500 millones de pesos para obras remplazarían los fondos provinciales previstos en el presupuesto 2014, dado que alrededor de 2.500 millones de pesos más para obras dependen de envíos de la Nación. Remplazar lo que la Provincia ha decidido invertir este año por plata de las regalías impediría que se subejecute el presupuesto del área, tal como, según denuncian los radicales, ha ocurrido hasta ahora.

Presentación

Los radicales mendocinos presentarán finalmente el plan alternativo el jueves en la mañana. La base de la propuesta es del diputado nacional Enrique Vaquié, quien actualizará las cifras de una idea que ya había esbozado antes.

Este plan buscará seducir no sólo al Gobierno, sino a las cámaras de la construcción, que plantearon la semana pasada, antes del descalabro del dólar, la necesidad de crear un fideicomiso especial para obras para evitar despidos en el sector.

La UCR pretende que el 20 por ciento de las regalías en dólares sean destinadas a “erogaciones de capital”. Para ello deberá modificarse un artículo del presupuesto 2014 (número 33) en el cual se fija en sólo 55 millones de pesos el monto de regalías afectadas al Fondo de Infraestructura Provincial (FIP).

El Gobierno no ha dado señales de aceptar la propuesta, pero en el radicalismo consideran que, tarde o temprano, va a tener que negociar, dado que el mencionado artículo 33 establece la suspensión del traspaso de fondos de las regalías al FIP por un año, cláusula que ya está vencida. En consecuencia, si no acuerda el presupuesto con la oposición, el Poder Ejecutivo estaría en la obligación de girar todos los fondos de las regalías al FIP o, en caso contrario, no podría imputar el dinero que le dejan las concesiones petroleras.

El FIP fue creado por la ley 6794 en 2000 y fija aportes progresivos de las regalías a obras. Sin embargo, sus efectos quedaron suspendidos desde 2008.

Preocupación por los intereses

Para los radicales, en tanto, el Gobierno puede pagar los mayores costos de la deuda pública con otras herramientas. En especial apuntan a la prórroga del plan de desendeudamiento que se acordó hace poco con el Gobierno Nacional. Por esta vía, Mendoza recibirá 350 millones de financiamiento a lo largo de 2014.

En la UCR se mantiene la premisa de no otorgar un solo peso para que el gobernador Pérez se endeude este año. El cepo opositor se debe a que calcula un interés anual de nada menos que el 150 por ciento debido al aumento del dólar, que impactará más fuerte que ahora en 2015 y 2016. Esta cuenta afecta a los tres bonos que emitió Hacienda en 2014, por más de 1.200 millones de pesos, y las deudas dolarizadas que el Estado provincial arrastra de otras administraciones.

“No hay condiciones para volver endeudarse”, insiste Vaquié, en sintonía con una postura del radicalismo que se mantiene: bloquear el pedido de endeudamiento por 1.780 millones de pesos que Pérez introdujo en el presupuesto 2014.

Fuentre: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here