Yellen, la primera mujer al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos

51 views 1 Comment
a_3562399-240

Por: EFE

Janet Yellen, que se convertirá el lunes en la primera mujer al frente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), es una académica prestigiosa, una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008 y que deberá ahora gestionar la salida del estímulo monetario aplicado por su predecesor, Ben Bernanke.

Yellen fue confirmada tras varios retrasos por el pleno del Senado en enero con 56 votos a favor y 26 en contra para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Fed, de quien fue “número dos” durante los últimos cuatro años.

Como reto, deberá continuar el desmontaje del multimillonario plan de estímulo monetario lanzado por Bernanke, cuya última ronda de 2012 fue de 85.000 millones de dólares mensuales en compra de bonos y que tras las dos últimas reuniones de la Fed se encuentra en 65.000 millones.

Precisamente, ella fue uno de los principales respaldos del arquitecto del enorme plan de estímulo monetario para sacar a la economía de EE.UU. de la “Gran Recesión”, como se conoce la crisis financiera de 2008.

Los que la conocen destacan su excelente preparación académica, una personalidad más extrovertida que la de Bernanke y un fino sentido del humor.

De hecho, en la fiesta de despedida del presidente saliente esta semana, Yellen sorprendió a las presentes en su discurso al mencionar que recientemente había soñado que Bernanke era Obi-Wan Kenobi, el experto y veterano héroe de la saga “Star Wars” y ella era su protegido, el joven Luke Skywalker.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, la nueva presidenta de la Fed cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

Conocida por su secretismo y opacidad, la Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.

Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

“Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales”, afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que “el miedo había disminuido”, y “el riesgo” de una crisis hipotecaria “había aminorado”, postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU., Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Es, además, considerada una “paloma” (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los “halcones”, más concentrados en controlar la inflación), en un momento en el que el desempleo en EE.UU. sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 6,7% en diciembre.

La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura, frente a la del exsecretario del Tesoro Larry Summers, que había sido “una de las mejores alumnas” en su casi medio siglo de enseñanza.

Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Apasionada por la economía, vive rodeada de ella.

Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Como colofón a esta extraordinaria carrera, Yellen se convertirá en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo acaba de celebrar su primer siglo de historia

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here