Cobos y Sanz se mostraron juntos para calmar la interna del progresismo

80 views 1 Comment
elecciones-2015-1834099w300

 La lluvia y los pormenores del viaje sirvieron para romper el hielo. “Ah, en avión y después hasta acá en auto”, dedujo uno. “¿Por la ruta 5?”, quiso saber el otro.Ernesto Sanz Julio Cobos, rivales declarados en la pelea por la candidatura presidencial de la UCR para 2015, volvieron a encontrarse ayer cara a cara en esta ciudad, después de semanas de tironeos por el armado del espacio progresista desde el que ambos aspiran a suceder a Cristina Kirchner.

Autoexcluido de la carrera presidencial, Ricardo Alfonsín ofició de anfitrión. Invitó a ambos a la reunión de la UCR bonaerense que se realizó aquí como primer capítulo de una serie de encuentros con intendentes y legisladores de la provincia; el objetivo es revitalizar el partido en el crucial territorio bonaerense, después del paupérrimo resultado de las elecciones de octubre.

La cita fue en el hotel Coll del centro de la ciudad. Conocido por su puntualidad, “el ingeniero”, como muchos radicales bonaerenses aludían ayer a Cobos, llegó media hora tarde. Pasadas las 15, la lluvia intermitente de la mañana caía con fuerza. El avión que lo traía de Mendoza llegó atrasado a Aeroparque. Sanz esperó a su comprovinciano en un restaurante cercano y se trasladó al hotel cuando supo que el ex vicepresidente de la Nación ya estaba allí.

En la conferencia de prensa -Sanz en el medio, Cobos a su izquierda, Alfonsín del otro lado-, hubo gestos de cortesía y hasta chistes, pero, sobre todo, mucha intención de que la “unidad” quedara retratada. Cobos y Sanz se sometieron a las fotos con paciencia, abrazados tímidamente. Alfonsín nunca dejó de sonreír, satisfecho con su rol de “armador”.

En la rueda de prensa hubo críticas furibundas al Gobierno, aunque combinadas con el mensaje de que la UCR “está dispuesta a colaborar” con la Casa Rosada en los dos años que le restan a la gestión de Cristina Kirchner. “Queremos hacerle llegar nuestras propuestas al Gobierno. Estamos a disposición si deja de lado la soberbia”, deslizó Sanz. Cobos planteó que el “tránsito” hacia 2015 dependerá de la “sensatez” del Gobierno. “La llave la tiene el Gobierno. Si está dispuesto a convocar a los partidos, vamos a transitar un buen camino. Ahora, evidentemente el Gobierno cada vez se cierra más y es difícil ayudarlo”, advirtió.

La intención de dejar atrás las tensiones por el armado del Frente Progresista era palpable. Por la mañana, en un discurso ante dirigentes y militantes, Sanz reivindicó la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas “para volver a ser gobierno en 2015”. “Estamos todos en el mismo barco direccionados a construir una alternativa.” En la conferencia de la tarde, Cobos habló de “hilvanar una propuesta nacional que incluya a todos”. Luego, en diálogo con LA NACION, se mostró confiado en que la reunión de todos los referentes del espacio, y no sólo de los presidentes de los partidos como fue en Rosario, “se dará pronto”.

Sanz anunció que la semana que viene se hará la primera reunión de la “mesa programática” del frente, en la que cada partido tendrá dos representantes. El radicalismo sentará al ex diputado Ricardo Gil Lavedra y al secretario ejecutivo de la UCR, Juan Manuel Casella. El cobismo no estará representado.

Donde sí hubo diferencias evidentes fue en la reacción frente a la fuga de dirigentes radicales al massismo. En el plenario de la mañana, Sanz acusó a Sergio Massa de “querer vender que estaba cooptando radicales con un cafecito”, por la reunión que el tigrense tuvo con el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, el martes pasado. “El mérito no es de Massa, sino de los otros, que no quieren venir a trabajar. Están haciendo kirchnerismo tardío y eso se paga caro. La taba les va a quedar…”, se atajó Sanz antes de terminar la frase.

Por la tarde y ante una pregunta por la “deserción” del intendente de Junín, Mario Meoni, un ex cobista que saltó al massismo, Cobos apuntó a la conducción del partido, a cargo de Sanz: “Tiene una gran responsabilidad el radicalismo a nivel nacional de generar expectativas para que el esfuerzo que estamos pidiendo sea dentro del radicalismo”, lanzó.

Por lo pronto, Cobos y Sanz volverán a encontrarse en menos de dos semanas, en un “retiro” de todos los diputados y senadores nacionales de la UCR. Será el 13 y el 14 de este mes en el hotel San Ceferino, en Luján. Antes de fin de mes, como antesala del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo, llegaría la mentada foto de los 80 legisladores de todo el Frente Progresista.

Aunque en un primer momento los organizadores se ilusionaron con que Cobos y Sanz compartieran el cierre del plenario -la presencia de ambos figuraba en el programa que se difundió en la semana- el senador adujo problemas de agenda (una actividad ya prevista en Lincoln) y se fue después de la conferencia y la foto. “Pero tuvimos foto, eh. Costó, pero se logró”, dijo a LA NACION un dirigente al tanto del armado del encuentro de ayer. La satisfacción se le notaba en la cara.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here