Por la inflación, las ventas minoristas disminuyeron un 3 por ciento durante enero

56 views 1 Comment
jugueteventa_3488810-240

Según la Federación Económica de Mendoza, las ventas minoristas disminuyeron un 3,3 por ciento en enero. Apenas dos rubros tuvieron subas respecto del año pasado, y el resto recibieron el impacto de las variables económicas que se registraron en el primer mes del 2014.

El informe de la FEM consignó 21 rubros. Uno de los rubros más dinámicos fue Jugueterías y Artículos de Librería donde las cantidades vendidas se incrementaron 1,44% favorecido por la demanda de Reyes. Otro rubro que tuvo movimiento positivo fue Alimentos y Bebidas que, impulsado por el turismo, creció 1,65%.

El peor desempeño del mes fue los rubros relacionados con la construcción que en promedio bajaron el 4 %.

En Electrodomésticos las ventas medidas en cantidades bajaron 3 %. La buena demanda de aparatos de aire acondicionados no pudo compensar la caída generalizada de los demás artículos.

En el ánalisis de la FEM, el consumo fue oscilante. El descenso en las ventas está condicionado por la inflación. 

“Por un lado deteriora el poder adquisitivo del ingreso lo cual hace disminuir el consumo, pero por otro lado adelanta el consumo ya que si la gente se endeuda en pesos sin interés terminará pagando cuotas insignificantes dentro de un año”, aseguraron desde la Federación.

A su vez, coloca expectativa en cuanto a los acuerdos de precios fijados entre el Gobierno nacional y las cámaras empresariales. 

“Si los controles de precios no dan resultados y las paritarias cierran por debajo de ésta, indefectiblemente el consumo seguirá cayendo en este año”, explicaron.

En tercer lugar, adjudican la influencia del cepo cambiario -que a fines de enero el Gobierno desactivó- en la actitud de consumo del mendocino. “El consumidor no quiere tener pesos en el bolsillo y si no cuenta con una alternativa para ahorrar en una moneda que conserve el valor, consume todo su ingreso”, sostuvieron.

Rubros y porcentajes

– Alimentos y Bebidas 1,65

– Bazar y Regalos -2,53

– Bijouterie -3,41

– Calzados -2,42

– Deportes -4,45

– Electrodomésticos -3,03

– Farmacia -4,29

– Ferretería -5,5

– Golosinas y Gaseosas -4,07

– Joyería -4,95

– Juguetería 1,44

– Marroquinería -0,05

– Materiales Eléctricos -4,56

– Materiales para la construcción -5,28

– Muebles de oficina -3,48

– Muebles del hogar -4,56

– Neumáticos -4,62

– Perfumería -4,64

– Relojería -4,10

– Textil Blanco -5,28

– Textil Indumentaria -1,24

Promedio: -3,30

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here